5 curiosidades de la cocina de la Toscana

La Toscana es una de las regiones más populares para los turistas de todo el mundo. Tierra con un rico patrimonio histórico y cultural, también ofrece una excelente gastronomía, maravillosos vinos y una naturaleza impresionante, formada por playas y montañas.

Situada en el centro de Italia, está formada por 9 provincias y una ciudad metropolitana, Florencia. Limita con Liguria al noroeste, con Emilia-Romaña al norte, con Las Marcas y Umbría al este y con el Lacio al sur.

  1. El queso más famoso es el pecorino

El queso más popular de la Toscana es el pecorino, que se elabora con leche de oveja. Es excelente acompañado de un buen vino.

Es un producto DOP (denominación de origen protegida) que garantiza su calidad. El pecorino más famoso es el de Pienza y el de Volterra (pecorino delle Balze Volterrane).

Hay 3 diferentes tipos:

  • Pecorino fresco = 30 días de maduración, el sabor es delicado y dulce, la corteza es ligera y semirrígida.
  • Pecorino semicurado = 2 meses de maduración, tiene un sabor dulce y aromático.
  • Pecorino envejecido = condimento de 2/4 meses a 1 año. La corteza es dura y el sabor es fuerte.
  1. Il pane sciocco

El pan toscano tiene esa particularidad de no ser salado, pero tampoco insípido, gracias a su especial fermentación natural. Este hecho se remonta a la antigüedad, durante un periodo de guerra entre Florencia y Pisa.

En el siglo XII, Pisa dejó de comerciar con sal con otras regiones, convirtiéndola en un producto de nicho, demasiado caro para comprar. Así, las familias florentinas se vieron obligadas a hacer el pan sin sal.

  1. El prosciutto toscano es DOP

Los toscanos están orgullosos de ello. El prosciutto toscano DOP tiene más sal que el de Parma, porque el pan toscano, como hemos dicho, no tiene sal.

La salazón se hace con sal y pimienta negra mezcladas con hierbas como la salvia y el romero. Siete días después de la salazón, la carne se lava, se seca y se le añade la grasa de cerdo, que es una mezcla blanca hecha de harina de trigo, sal, pimienta y manteca de cerdo, así como aromas naturales.

Su maduración es de al menos 12 meses.

  1. Existen los vinos Supertuscany 

Una definición muy sencilla del término Supertuscany podría ser: “Vinos tintos originarios de la región de la Toscana, producidos a partir de uvas, o mezclas de uvas, que no son autóctonas o típicas”.

Esto significa que son vinos que no cumplen (intencionadamente) las normas establecidas para las denominaciones de origen controladas según el pliego de condiciones. Se utilizan otros tipos de uva, especialmente Cabernet Sauvignon, además o en lugar de la tradicional Sangiovese.

  1. El jabalí se utiliza en muchas recetas

El jabalí era el animal favorito de la nobleza, ya que estaba omnipresente en sus banquetes y en uno de los principales pasatiempos de la época: la caza.

Durante el Renacimiento, en Siena y Florencia, el jabalí se cocinaba “Dolceforte”. La carne se servía con una salsa de chocolate fundido en mantequilla, pasas sultanas, piñones, nueces y vinagre balsámico. Era un plato típico del Renacimiento, un contraste entre lo dulce y lo salado.

En la gastronomía toscana, el jabalí está históricamente muy presente, siendo las principales preparaciones:

  • Pappardelle al ragù di cinghiale;
  • Cinghiale in umido;
  • Cinghiale con polenta.

Fuentes consultadas: 

Strada Vini Maremma 6 curiosi fatti sulla cucina toscana 

it_ITIT