¿Cómo se festeja San Valentín en Italia?

Alguna vez te has preguntado acerca del origen de esta festividad, y como se festeja en otras partes del mundo. El día de hoy te hablaremos acerca de la historia y origen, además, de cómo se celebra en Italia. 

Los orígenes del día de San Valentín se encuentran en los famosos Lupercali  de la época romana. Los Lupercali eran las celebraciones de Luperco, dios de la fertilidad, y se realizaban públicamente a mediados de febrero con rituales, de estas manifestaciones corales derivaría también la fiesta del Carnaval. 

Evidentemente, este tipo de ritual no se adaptaba en absoluto al espíritu del cristianismo, por lo tanto el Papa Gelasio I en el 496 d.C, fue quien “cristianizó esta festividad”, instaurando la fiesta de San Valentín. 

Leyendas acerca de esta festividad 

San Valentino, obispo de Terni, patrón de los enamorados, fue martirizado en el 273 dC, existen varias anécdotas que lo identifican como defensor del amor. Existen varias leyendas que giran en torno a esta festividad. 

La primer leyenda cuenta que, durante su encarcelamiento, Valentino se enamoró de la hija ciega de uno de sus carceleros, durante este tiempo ellos intercambiaban tarjetas de amor con la inscripción de “tu San Valentín”, iniciando la tradición de enviar tarjetas de amor durante esta temporada, la cual sigue  de moda en la actualidad. 

Otra leyenda cuenta posteriormente  a una pelea,  San Valentín celebró la unión entre una joven cristiana y un soldado romano y en agradecimiento los enamorados le regalaron una rosa, otro símbolo, que todavía  se usa en la actualidad. 

Hoy en día, el día de San Valentín se ha convertido en una fecha clave en el calendario festivo occidental,  en Italia se celebra de distintas maneras. Durante estos días es muy común que los italianos consuman postres típicos de Italia, un ejemplo es la mimosa, un pastel típico del 8 de marzo, sin embargo durante el mes de febrero se hacen algunas adaptaciones de color, para que sea del característico rojo de está festividad. Otro producto muy consumido son los chocolates, principalmente de la ciudad de Turín, centro del chocolate en Italia. 

Imagen Archivo: Italia.it 

¿Cómo se celebra en el Norte de Italia?

En algunas ciudades del norte de Italia se celebra el día de los enamorados de una forma muy particular. Por ejemplo, en Bussolengo, en la provincia de Verona, se lleva a cabo la feria conocida con Luna Park,  este festival está equipado con numerosos puestos de comida y vino, además de música en vivo. 

En Quinto di Treviso, el día de San Valentín dura una semana entera, con la organización de juegos para niños y un pintoresco desfile de carrozas enmascaradas. Y finalmente en Zoppola, en la provincia de Pordenone, a todos los enamorados se les regala una “vela apotropaica” que se enciende durante los días de mal tiempo para protegerse de los rayos y las tormentas. 

¿Cómo se celebra en el Centro de Italia?

Uno de los lugares donde se puede vivir plenamente el ambiente de San Valentín Day es definitivamente la ciudad de Terni, en Umbría, patria del santo mártir. Aquí todos los años tienen lugar los Eventi Valentiniani, evento que prevé la organización de exposiciones, catas, espectáculos y visitas guiadas en honor al santo patrón. 

Un evento particularmente importante es el evento que tiene lugar el domingo anterior al 14 de febrero, más de un centenar de parejas, de hecho, de toda Italia, visitan la ciudad de Umbría, para intercambiar una promesa de amor eterno en presencia de las santas reliquias del santo. 

En la región de Abruzzo, en la pequeña ciudad de Palmoli, en la provincia de Chieti, la fiesta de los enamorados se celebra de una manera bastante singular, salpicando hojas en el suelo de la iglesia de Santa Maria delle Grazie.

¿Cómo se celebra en el Sur de Italia?

Aquí, en la cálida y acogedora Vico en la región de Puglia el 14 de febrero se celebra de una forma bastante especial, gracias a que los habitantes de Vico han elegido a San Valentín como su patrón desde el siglo XVII. Los ciudadanos de Vico decoran las calles de la ciudad con naranjas y laureles, para facilitar el desfile de la estatua del patrón,A las parejas jóvenes, que llegan allí para la ocasión, les sugieren que beban “el jugo de las naranjas benditas”, un prodigioso elixir de amor, e intercambien efusiones en el “callejón del beso” para sellar su unión para siempre.

Imagen Archivo: Blog-Italia

Fuente: 

Visitare l’Italia: Storie e tradizione San Valentino 

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.

it_ITIT
Torna su
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?