Día del papá en Italia, ¿Por qué se festeja en marzo?

En Italia, el día del papá se celebra el 19 de marzo, el día de San Giuseppe. Como bien sabes, no es así en otras partes del mundo, la fecha es diferente para otros países.  Hoy en Sabor a Italia, te explicamos las razones por las cuales este día tan especial se celebra en marzo. 

La tradición religiosa festeja a San Giuseppe (San José), esposo de la Virgen María, un hombre justo y padre del hijo de Dios, Jesucristo. La Iglesia lo venera como el patrón, elegido por Dios para para custodiar a su familia. El Martirologio Romano (libro que contiene el calendario litúrgico y las fiestas religiosas) celebra a San Giuseppe el 19 de marzo. Entre los primeros en celebrar al Santo en esta fecha se encuentran los monjes benedictinos en 1030, los Siervos de María en 1324 y los franciscanos a partir de 1399.

Es por eso que en Italia, el día del Padre se festeja el 19 de marzo, para honrar a San Giuseppe y a todos los papás italianos, una fiesta secular que en otros países (incluido México) se celebra el tercer domingo de junio.

El postre típico de la fiesta, le zeppole, también sigue una tradición bíblica. El origen se encuentra en la historia de la huida a Egipto. Se dice que, para mantener a la familia en ese momento, Giuseppe tuvo que vender panqueques.

Zeppole de San Giuseppe

¡Feliz día a todos los papás de Sabor a Italia!

Conoce más sobre este postre – Zeppole di San Giuseppe: un simbolo de la tradición italiana

Fuente:
Vanity Fair Italia – Festa del papà, perché si festeggia proprio il 19 marzo?

it_ITIT