La Basílica de Terni y la Fiesta de la Promesa

Valentino, el famoso mártir italiano, nació en la Ciudad de Terni alrededor del 175 d.C. Fue proclamado el primer obispo de la ciudad en la región italiana, Umbría en 197 d.C. Fue Valentino quien celebró el importante matrimonio entre el Legionario Romano Sabino y el mártir Christian Serapia.  Su vida la dedicó al apostolado y a matrimoniar enamorados bajo la tradición cristiana. 

Valentín murió decapitado el 14 de febrero de 273 d.C, por orden de Plácido Furio durante las persecuciones en el tiempo del Emperador Aurelio. Su cuerpo fue enterrado en la Ciudad de Terni, en el mismo lugar donde hoy se encuentra la Basílica de Terni. 

El papa Gelasio I estableció la celebración oficial del santo en el día en que Valentino falleció. En la actualidad, se festeja la Fiesta de la Promesa en Terni, Italia; y la fiesta se concentra en los alrededores de la Basílica cada 14 de febrero con fiestas y  mercados. En esta celebración los enamorados, quienes están a punto de casarse, y las parejas con muchos años de casados, llegan de toda Italia a ofrecer un voto de amor al santo en la Basílica.  

Aunque San Valentino nació y murió en Italia, la gran importancia comercial que se le da a la Fiesta de San Valentín en el mundo entero, es más bien otorgada por los países anglosajones que obedecen a una leyenda muy diferente. 

Fuentes 

Bella Umbria: San Valentino storia e leggenda

San Valentino Terni: Storia Della Basilica Santuario Di San Valentino 

it_ITIT