La historia del origen y la preparación de la granita de Sicilia

La repostería siciliana puede presumir de muchos dulces típicos, apreciados no sólo en Italia, sino también en el extranjero. Entre ellos está la granita, una receta sencilla elaborada con pocos y comunes ingredientes. Es sorprendente descubrir cómo la combinación de agua y azúcar (que son la base) puede dar lugar a un postre cuya consistencia está a medio camino entre la de un sorbete y la de un helado.  La granita siciliana es el desayuno de verano de los sicilianos y se sirve en vasos, a menudo con una capa de nata montada, junto con brioche col tuppo, un bollo suave.  Desayunar con granita e brioche es un ritual que representa uno de los momentos más agradables del día. No hay mejor manera de empezar el día antes de bajar a la playa. 

Orígenes

Los orígenes de la granita siciliana se pierden en el tiempo y se deben, probablemente, a la dominación árabe en Sicilia. Entre los regalos que el pueblo árabe hizo a la isla Sicilia hay una bebida helada, llamada sherbet, elaborada con frutas y/o flores, que probablemente la inspiró. Se cuenta también que en la antigüedad era costumbre (y en algunas zonas todavía lo es) preparar la granita con nieve. Durante el invierno, la nieve que caía en el volcán Etna y otras montañas sicilianas se recogía y almacenaba hasta el verano en niviere (simples agujeros en el suelo o incluso construcciones especiales) colocados en cuevas o lugares adecuados para mantener la temperatura fresca. 

Sabores 

Los sabores de la granita son muchos y vale la pena probarlos todos. Los sabores más comunes son de limón, moral, higo, chocolate y fresa. En Catania, una de las ciudades más grandes de Sicilia, puedes probar también la granita de pistachos y de almendra, sobre todo porque en Bronte (cerca de Catania) se producen los pistachos de Bronte DOP.  Si quieres probar una de las mejores granite de Sicilia tienes que ir a “Bam Bar” en Taormina (50 km de Catania). Su colorida decoración, netamente siciliana, combinada con el singular hacer del propietario Rosario Bambara hacen de este lugar un verdadero imán para los turistas. 

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.

it_ITIT
Torna su
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?