Los vinos de Basilicata

Esta pequeña región es una joya todavía en parte desconocida de Italia, enclavada entre los mares Jónico y Tirreno y con un interior montañoso formado por bosques y parques naturales, salpicado de fortalezas erigidas en picos escarpados, antiguas ciudades griegas y colinas que descienden hasta bahías cristalinas. acariciada por el sol mediterráneo. 

En la morfología de Basilicata predominan montañas y cerros con rocas principalmente calizas. El clima, debido a la disposición de los relieves, tiene características continentales más que los relojes de sol, especialmente en las áreas de Potenza y Melfi.

El área montañosa de Vulture, es rica en muchas especies de plantas que le han permitido a la uva Aglianico desarrollar un perfil organoléptico con características muy particulares. Aquí las uvas maduran tarde, tienen racimos medianos con piel gruesa y un color púrpura, y se cultivan con Guyot.

El Val d’Agri también es un área muy adecuada con un clima clasificable como alpino, donde las vides se cultivan a 600 metros sobre el nivel del mar, produciendo prestigiosos vinos de viñas internacionales.

En la provincia de Matera existe el DOC homónimo que incluye Greco, Primitivo, Moro y Spumante. 

La siguiente información (Descripción de las denominaciones de origen) es proporcionada por la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, el ICE:

Basilicata tiene una DOCG/DOP’S, 4 DOC/DOP’s y una IGT/IGP.

Las denominaciones son: Aglianico del Vulture Superiore DOCG, Aglianico del Vulture DOC, Grottino di Roccanova DOC, Matera DOC, IGP Basilicata, Terre dell’Alta Val d’Agri DOC.

Descubre los vinos de está región: 

Sabor a Italia MX: Basilicata Assovini: Vini della regione Basilicata

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

it_ITIT
Torna su
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?