Mozzarella de Búfala

La mozzarella es un queso de origen italiano que todos conocemos. Estamos seguros de que lo has probado porque se encuentra en los platillos más icónicos de Italia: La pizza, que comenzó siendo solo pan “focaccia” con salsa de tomate, no se convirtió en lo que conocemos ahora sino hasta que la mozzarella le dio una verdadera personalidad que encantó al mundo entero por el año 1889.  La ensalada Caprese, por otro lado, ha sido esencial en el menú italiano mostrando la parte más saludable y baja en carbohidratos de la dieta mediterránea, además de los vivos colores de su presentación que recuerdan a la bandera italiana. 

Queremos empezar diciendo que la  “Denominación de Origen” muestra al consumidor la tradición y autenticidad de los productos más valiosos de Europa, para proteger las características únicas de estos. En este caso, la Mozzarella de Búfala cuenta con Denominación de Origen Protegida (DOP), la cual quiere decir que el producto cuenta con características cualitativas que dependen exclusivamente del territorio en donde fue producida, y por ende, es irrepetible en otro territorio.

Por otro lado, la Mozzarella con Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), nos da a entender que este producto ha sido hecho en otros países como Estados Unidos o Dinamarca, pero es producida exactamente con el proceso original, en territorio ajeno a Italia. Gracias al método de conservación existente y a su gran frescura, resulta difícil, pero no imposible, encontrar la Mozzarella DOP en el continente americano. La Mozzarella artesanal producida en México, es una gran alternativa; basta con mirar la etiqueta del producto que estás adquiriendo para saber cuál es el origen y el método de producción. 

Las zonas de producción de la “Mozzarella Made in Italy”, o mejor dicho, Mozzarella de Búfala DOP, se extienden desde la región de Lazio hasta la región Campania, en el sur de Italia. Otras zonas también la producen, sin embargo, se dice que la Mozzarella de Búfala es napolitana porque la mayor parte de esta se produce en Nápoles, ciudad que también es famosa por ser cuna del mejor café y la pizza napolitana. 

En 1570 aparece, por primera vez, el término “Mozzarella” con origen del verbo mozzare que en español significa cortar. Un cocinero de la corte papal llamado Bartolomeo Scappi dio el nombre a este producto lácteo en uno de sus textos. Para finales del siglo XVIII, el producto ya tenía gran popularidad entre las familias italianas gracias a la vasta producción de la leche de búfala en grandes territorios, propiedad de la dinastía española en la provincia de Caserta. Con la eventual unificación de Italia, los comerciantes y productores de Mozzarella, envolvían el producto en hojas de junco o de mirto para transportarlo entre regiones. 

Hoy, en las regiones de Lazio, Campania y Puglia, existen fábricas de Mozzarella que pueden ser visitadas por el público. El Ministerio de las Políticas Alimentarias establece estrictas reglas de producción de la Mozzarella de Búfala que salvaguardan su autenticidad en todo el mundo. 

Te invitamos a conocer los puntos de venta en donde puedes adquirir este producto en nuestra sección de Quesos y Embutidos.

Fuentes:

Mozzarella DOP: Storia

it_ITIT