20 años del Acuerdo Global México – Unión Europea

¿Sabías que México fue el primer país de América Latina en establecer un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea?

Este 2020, se celebra el aniversario número 20 del Acuerdo Global: Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea. Este hecho es clave al ser la base del marco jurídico para consolidar las relaciones en el ámbito económico-comercial, en el diálogo político y la cooperación. 

Hoy en día, la Unión Europea es el tercer socio comercial de México y representa el segundo mercado para las exportaciones mexicanas. México, por su parte, es el socio número 13 de la Unión Europea. Las exportaciones europeas hacia este país representan una cifra de 22 mil millones de euros mientras que, las exportaciones mexicanas hacia la Unión Europea equivalen a 50 millones de euros.

México exporta a la Unión Europea principalmente productos del sector automotriz (27%), maquinaria (12%), equipo eléctrico y electrónico (11.6%), productos agrícolas (7%), óptica y equipo médico (4%). Por su parte, importa de la Unión Europea maquinaria (23%), equipo eléctrico y electrónico (13%), productos del sector automotriz (12%), óptica y equipo médico (4.6%) y productos agrícolas (3.5%).

Además, la Unión Europea es la segunda fuente de inversión extranjera directa en México, con una inversión de 157.2 mil millones de euros en estos 20 años (periodo comprendido del 2000,  al segundo trimestre del 2020). Otros resultados son la evolución de los flujos culturales, con un crecimiento del 260% y, por otro lado, el trabajo en disminuir las barreras comerciales, como la eliminación aranceles para los bienes industriales, la eliminación parcial (66%) de los aranceles para los bienes agrícolas y la apertura del mercado para servicios financieros.

Conoce más: La Unión Europea y México celebran el 20 Aniversario de su Acuerdo Global
Imagen: Archivo Delegación de la Unión Europea en México

it_ITIT