Decreto NutrInform Battery

El pasado 10 de diciembre en Italia se publicó en la “Gazzetta Ufficiale”, el decreto interministerial, elaborado por los ministerios de Desarrollo Económico, Agricultura y Salud, el cual  establece el sistema denominado NutrIform Battery. 

Esta medida se refiere al etiquetado nutricional de los productos alimenticios, el objetivo es proporcionar a los consumidores información nutricional clara y sencilla. Pero al mismo tiempo deben ser completos, para una correcta composición de la dieta diaria.

A través del símbolo “batteria”, el consumidor podrá realizar elecciones alimentarias informadas, en relación con sus necesidades diarias y el porcentaje recomendado de ingesta de calorías, grasas, azúcar y sal.

El decreto especifica los métodos mediante los cuales se debe presentar la declaración nutricional “batteria” de los productos, la cual puede ser adoptada voluntariamente por los productores y distribuidores del sector alimentario. De hecho, el decreto establece las reglas relativas al uso del logo nutricional opcional “NutrInform Battery“. El cual constituye una forma de presentación complementaria a la declaración nutricional recomendada por el Estado italiano en aplicación del art. 35 del Reglamento (UE) no. 1169/2011.

Para adherirse voluntariamente a la forma de presentación complementaria constituida por el logo nutricional “NutrInform Battery”, los operadores del sector alimentario deben de cumplir con los procedimientos definidos. 

Los operadores del sector alimentario que aplican voluntariamente el logo nutricional “NutrInform Battery” se comprometen a extenderlo gradualmente a todos los productos pertenecientes a la misma categoría de producto.

El campo de aplicación del logotipo nutricional excluye a:

  • Alimentos envasados ​​en envases o recipientes cuya superficie mayor mide menos de 25 cm²;
  • Productos con DOP, IGP y TSG mencionados en el Reglamento (UE) no. 1151/2012. Esto se debe al riesgo de que la colocación de otros logotipos evite que el consumidor reconozca la marca de calidad que certifica el carácter distintivo y único de estos productos. 

Para mayor información visite: 

Imagen principal: Archivo Imagen

it_ITIT