Italia junto con la ONU prepara la reunión previa a la Cumbre sobre “Sistemas alimentarios”

Se planea que la realización de la Cumbre tenga una modalidad “híbrida”, con presencia virtual y presencial, la cual se llevará a cabo por 3 días, durante los cuales muchas personas participarán en forma presencial en la FAO en Roma, mientras que otras de todo el mundo participarán en una amplia plataforma virtual. 

Se tiene expectativas de que los líderes mundiales tomen la iniciativa y organicen nuevos proyectos, soluciones, alianzas y estrategias ambiciosas y enriquecedoras para una pronta recuperación del Covid-19, así mismo, también avanzar en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cada uno de los cuales depende hasta cierto punto de unos sistemas alimentarios nutritivos, sostenibles y equitativos.

Los 17 ODS son los siguientes:

  1. Fin de la Pobreza.
  2. Hambre Cero.
  3. Salud y Bienestar. 
  4. Educación de Calidad.
  5. Igualdad de Género. 
  6. Agua Limpia y Saneamiento. 
  7. Energía Asequible y No Contaminante. 
  8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico.
  9. Industria, innovación e infraestructura.
  10. Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Producción y Consumo Responsables.
  13. Acción por el clima.
  14. Vida de Ecosistemas Terrestres.
  15. Vida de ecosistemas terrestres.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas. 
  17. Alianzas para lograr objetivos.

Las Naciones Unidas y el Gobierno de Italia anunciaron que la reunión previa a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas de 2021 será en Roma, Italia, del 19 de julio al 21 de julio de 2021 y La Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios tendrá lugar en septiembre junto con la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El evento que tendrá una duración de tres días, tiene la intención de reunir a jóvenes, pequeños agricultores, pueblos indígenas, investigadores, sector privado, líderes políticos y ministros de agricultura, medio ambiente, salud y finanzas, entre otros, de esta forma se pretende ofrecer los planteamientos científicos con base empírica más innovadores y novedosos que se pueden presentar alrededor del mundo, y de esta forma llevar a cabo un conjunto de nuevos compromisos a través de coaliciones de acción y movilizar nuevos fondos y asociaciones. 

“La reunión previa a la Cumbre en Italia será un momento clave para movilizar los ambiciosos compromisos que necesitamos para construir sistemas alimentarios sostenibles que funcionen para las personas, el planeta y la prosperidad. Mediante una acción acelerada, podemos ayudar al mundo a recuperarse mejor de la COVID-19, combatir el aumento del hambre y abordar la crisis climática”, señaló el secretario general de la ONU, António Guterres.

El Gobierno italiano, siendo el anfitrión de la Cumbre, tiene un compromiso en relación al sistema alimentario nacional para marcar pautas y fijar objetivos ambiciosos antes de la Cumbre.

“Italia está dispuesta a dar la bienvenida a esta cita clave de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios en Roma. Queremos abordar el tema de la seguridad alimentaria dentro de nuestra amplia agenda como presidente del G20. Junto con la ONU y sus agencias con sede en Roma, Italia colaborará con sus socios para promover una mejor agricultura, cadenas de valor sostenibles y estilos de vida saludables. Espero que todos se unan a nosotros en un esfuerzo global por proteger el medio ambiente con acciones significativas”, afirmó el Primer Ministro de Italia, Mario Draghi.

Se espera que el papel de los sistemas alimentarios en el logro de los objetivos globales y las metas climáticas sea una prioridad central de estos otros eventos y continúe llevando adelante el impulso de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios.

Conoce más en

Fao: Italia preparará el terreno para la Cumbre de sistemas alimentarios de las Naciones Unidas con un evento de tres días que ofrecerá objetivos nuevos y ambiciosos

it_ITIT