Spaghetti cacio e pepe

Región: Lazio
Receta cortesía de Giallo Zafferano

Spaghetti Cacio e Pepe

  1. Rallar 200 g de queso de oveja, Pecorino Romano. Posteriormente, hervir agua en una olla y agregar sal (use aproximadamente la mitad de agua lo que usa habitualmente para cocinar la pasta, así será más rica en almidón).
  2. Vierta los granos de pimienta enteros en una tabla de cortar, luego tritúrelos con un mazo para carne, un objeto pesado o un molinillo. De esta manera, el aroma picante de la pimienta se liberará.
  3. Vierta media medida de pimienta triturada en un sartén antiadherente grande, tueste a fuego lento mezclando con una cuchara de madera, luego mezcle con un par de cucharones de agua usada en la cocción de la pasta. Las burbujas que verá se deben al contenido de almidón en el agua.
  4. Escurra el spaghetti cuando esté al dente (dejando a un lado el agua de la cocción) y viértalos directamente en la sartén con la pimienta tostada, se continuarán cocinando con la salsa.
  5. Revuelva la pasta continuamente con pinzas de cocina para que “respire” y agregue un cucharón de agua o dos, continúe vertiendo un cucharón de agua solo cuando sea necesario (cuando vea que el sartén está casi completamente seco).
  6. Cuando la pasta esté cocida, ocúpese de la crema de queso de oveja (no comience esta operación primero porque la crema se volvería demasiado espesa): vierta aproximadamente la mitad de la cantidad de queso de oveja rallado en un recipiente.
  7. Agregue un cucharón, del agua que utilizó para hervir la pasta, al recipiente con queso de oveja rallado. Revuelva vigorosamente con un batidor y agregue más agua según sea necesario.
  8. Agregue la cantidad restante de Pecorino, dejando un poco a un lado para sazonar más tarde. Agregue un poco más de agua según sea necesario: en esta etapa, deberá calibrar bien la dosis de Pecorino y agua para obtener una crema cremosa con la consistencia adecuada y sin grumos.
  9. Termine de cocinar la pasta, agregando un poco más de agua caliente si es necesario.
  10. Antes de agregar la crema de queso Pecorino sobre el spaghetti, mezcle brevemente la crema colocando el recipiente sobre el vapor de la sartén con agua caliente, continúe mezclando con el batidor, para que la crema vuelva a una temperatura similar a la de la pasta si es necesario.
  11. Apague la sartén con el spaghetti y vierta la crema de queso de oveja. Mientras la vierte sobre el spaghetti, muévalo continuamente con las pinzas de cocina, también vierta el queso de oveja que había guardado a un lado, mezcle y saltee la pasta con sal y pimienta, nuevamente.
  12. Sirva caliente.

Sabor a Italia te recomienda los siguientes importadores para adquirir los ingredientes auténticos italianos de esta receta:

Spaghetti:

Pecorino Romano

Plato principal
Italiana
Queso Pecorino Romano, Spaghetti
it_ITIT