Casatiello: el platillo celebra la resurrección

Entre los platillos típicos de Pascua, el Casatiello es sin duda alguna el más querido por los napolitanos, no solo por su sabor único, sino también por su valor simbólico, ya que este platillo celebra la resurrección de Cristo. 

Las tiras de pan que encierran los huevos semisumergidos en la masa representan la cruz sobre la que murió Jesús y su corona de espinas, mientras que el aspecto anular hace referencia al carácter cíclico inherente a la resurrección pascual.

Sus orígenes son muy antiguos. En la literatura griega, de hecho, ya leemos sobre panes condimentados con diferentes ingredientes, inicialmente servidos durante las fiestas de primavera en honor a Deméter o Ceres para los romanos, posteriormente se dió origen al Casatiello tal y como lo conocemos hoy en día, ya que se convirtió en un símbolo de la Pascua católica, simbolizando la corona de espinas de Cristo. 

Con el tiempo este platillo se ha ido vinculando cada vez más a la Pascua y a un simbolismo religioso que se encuentra en la decoración con huevos, los cuales son símbolo de la Pascua por excelencia. Sin embargo, el casatiello no solo se come el domingo de Resurrección, sino que, al ser perfecto como almuerzo para llevar, se ha convertido en el protagonista ineludible de los viajes fuera de la ciudad y los picnics típicos del lunes de Pascua. 

Tenga cuidado de no confundirlo con el Tòrtano, una versión que se prepara siguiendo el mismo procedimiento que el Casatiello, pero que no es típico de Semana Santa, y por tanto no está decorado con huevos. También hay otras variaciones de este platillo, el casatiello dulce, por ejemplo (preparado con huevos, azúcar, manteca de cerdo y decorado con glaseado en la superficie), y muchas otras variaciones, que implican diferencias en el relleno. 

Descubre la receta con Sabor a Italia MX Casatiello

Fuentes consultadas:

Casatiello.it Storia della casatiello 
Napoli Today Casatiello napoletano  

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.

it_ITIT
Torna su
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?