Historia del Vin brulé

¿Conoces el Vin Brulé? El día de hoy te contaremos la historia sobre la bebida de invierno más conocida en Europa.

El Vin Brulé es una bebida muy extendida en toda Europa y América del Norte, es una bebida tradicional de invierno, generalmente se prepara desde el período de Adviento, en diciembre hasta el período de Carnaval en febrero.

Su nombre cambia según el país, en inglés se llama mulled wine, en francés vin chaud, en alemán gluhweiny, y en los países escandinavos glogg. Es común que se sirva en los puestos durante los mercados navideños y durante todas las fiestas en los meses de invierno, a menudo va acompañado de castañas asadas o castañas cocinadas a la parrilla. 

La receta es milenaria y tiene su origen en la Antigua Roma, época en la que se bebía el “conditum paradoxum”, una bebida elaborada con vino hervido, miel y azafrán. Posteriormente, en la Edad Media, se preparaba otra bebida similar, “el hipocraso”, siempre a base de vino y especias. Pero el vino caliente tal como lo conocemos hoy en día se inventó en los países fríos del norte de Europa y en las zonas montañosas de los Alpes y los Apeninos, donde los habitantes se ayudaban a afrontar los días más fríos con esta bebida cálida y tonificante. 

Está bebida es muy consumida en Trentino-Alto Adige, una región rica en referencias a la cultura centroeuropea y con un marcado ambiente nórdico, donde el vino caliente se ha afianzado convirtiéndose en el producto simbólico de los mercados navideños. Tanto en Bolzano como en Merano y en muchos otros centros turísticos, el duro clima se compensa, con una generosa mesa envuelta en aromas de mantequilla, manzanas, especias y sobre todo canela.

¿Cómo se elabora?

El Vin Brulé, es una bebida caliente elaborada con vino tinto (aunque a veces también se usa blanco), azúcar y diversas especias como la canela, la ralladura de naranja, el anís estrellado, pimienta negra, entre otros. 

La preparación del vino caliente es muy sencilla, se ponen todos los ingredientes en una olla, se calientan a fuego lento hasta que empiecen a hervir y finalmente se prenden fuego con un palo de madera encendido para evaporar un poco el alcohol y dar ese típico sabor ahumado, de ahí el nombre “brulè”, que se quema.

Aprende a preparar esta deliciosa receta en: Sabor a Italia MX, receta Vin Brulé 

Fuentes: 

Gambero Rosso: Vin brulé 

Cibo 360°: Storia Vin Brulé 

Imagen cortesía: Archivo Imagen

it_ITIT