Intercambio del sector agroalimentario: México e Italia

Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y México es el segundo socio mundial de Italia en el continente americano por volumen de flujos económicos.  En términos generales, el intercambio comercial entre México e Italia otorga a Italia un superávit en la balanza comercial: México importa más productos de los que exporta al mercado italiano. Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI), en el 2020 Italia exportó a México 3.120,740 mln de euros e importó 969.163 mln de euros.

Hablando del sector agroalimentario entre estos dos países, el intercambio comercial es rico y variado. De enero a diciembre del 2020, Italia exportó a México 50.005 mln de euros, marcados principalmente por tres sectores: productos clasificados como “otros productos alimenticios” (19.772 mln de euros), productos de horno y farináceos: como la pasta (13.944 mln de euros) y aceites o grasas vegetales y animales, como el aceite de oliva (4.903 mln de euros).

Por su parte, las importaciones italianas de productos mexicanos fueron de 21.732 mln de euros marcado principalmente por el sector de pescados, crustáceos y moluscos elaborados y conservados (11.173 mln de euros), productos clasificados como “otros productos alimenticios” (4.143 mln de euros) y aceites o grasas vegetales y animales (3.462 mln de euros).

En México, el sector alimentario representa una gran oportunidad de inversión para los empresarios italianos. La demanda de productos alimenticios Made in Italy está en constante crecimiento, gracias también al considerable aumento de los restaurantes e importadores italianos.

Se esperan mayores oportunidades de crecimiento, a la luz de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM). En el caso de México, se eliminarán los aranceles sobre los principales productos alimenticios de la Unión Europea, como la pasta (actualmente sujeta a aranceles de hasta el 20%), el chocolate y los dulces (con aranceles superiores al 20%), entre otros.  Además, el acuerdo incluye el reconocimiento de 340 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, mexicanas e italianas. La simplificación de los procedimientos aduaneros ayudará, sin duda alguna, a estimular el intercambio comercial entre estas dos naciones.

Internacionaliza tu empresa
¿Te interesa importar tus productos al mercado mexicano? Te invitamos a conocer nuestros servicios de internacionalización para que puedas lograr tu objetivo de la mano de la Cámara de Comercio Italiana en México.

it_ITIT