Récord de México en la importación de granos y oleaginosas durante la primera mitad del 2021

Durante los primeros 6 meses del 2021, México importó granos y oleaginosas por más de 16 millones de toneladas, representando un alza de 13.6% en comparación al mismo periodo de 2020. Esto tuvo un valor cercano a 6,300 millones de dólares, lo que representaría un alza de 59.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La soya, el maíz y el trigo continúan estando a la alza

El maíz fue el que tuvo la mayor participación en las compras totales por más de 7 millones de toneladas, lo que representa un 15.8% superior a la registrada durante el mismo periodo de 2020; dentro de estas importaciones se considera el  maíz blanco, amarillo y quebrado, procedente de Estados Unidos y Brasil.

Con un alza de 74.5%, este fue el insumo con el incremento interanual más considerable, generando un gasto de 2,013.6 millones de dólares.

Sin embargo, la importación de soya tuvo un valor más alto, siendo este de 2,023 millones de dólares, superando en un 66.4% en comparación al cierre del año pasado; el volumen en este caso mostró un avance por el orden de 16.9%, hasta los 3.8 millones de toneladas. 

Por otro lado, el trigo tuvo un monto de 2.2 millones de toneladas en importación, acumulando un aumento del 15.4% durante los primeros meses del presente año; teniendo un incremento del 43.4%, alcanzando un valor de 651.2 millones de dólares.

En el informe del GCMA se reportó que Estados Unidos fue el principal proveedor de estas importaciones al país mexicano, representando un 66.5% de las importaciones totales y agrupando un volumen de 11.1 millones de toneladas.

Conoce más en: 

Sinocultura: México marcó récord de importaciones de granos y oleaginosas

it_ITIT