La botarga, en español, es un alimento poco conocido en el continente americano, se conoce más en las regiones del Mar Mediterráneo y se consume rallado sobre algunas pastas o solo como aperitivo.
Los orígenes de la botarga no son del todo claros, hay quienes afirman que es de origen griego y otros, árabe. Lo cierto es que el método de conservación por el que pasa este singular alimento es tan vieja como el tiempo mismo.
Pero.. ¿Qué es la botarga? Bueno, te platico: este alimento consiste en la hueva salada y desecada de algunos pescados. En la antigüedad, este alimento era consumido principalmente por pescadores, quienes, en busca de que sus alimentos no perecieran en alta mar, los sometían a un proceso de salado en una salmuera y posteriormente la secaban al sol para conservarlas por más tiempo. Actualmente, sin embargo, es considerado un alimento de lujo, ya que el excesivo consumo ha llevado a la escasez de peces y se han visto en la necesidad de importarlos para cubrir con la demanda. La bottarga ha sido comparada incluso con el caviar.
En Italia, se utilizan exclusivamente huevas de pescado muggine (mújel en español); ya que la tradición sarda así lo especifica y se le denomina Bottarga di muggine. Es común que en otras regiones de Italia también exista, pero generalmente se elaboran con la hueva de otros peces.
Así que ya lo sabes, si alguna vez tienes la oportunidad de probar este delicatessen, no lo dudes ya que no es fácil de encontrar fuera del viejo continente.
Conoce más: Cos’è la bottarga e come si utilizza in cucina?