Internacionaliza tu empresa

La Cámara de Comercio Italiana en México acompaña a las empresas en el proceso de internacionalización, así como en la fase de adaptación cultural en México o en Italia, a través de una Institución con gran experiencia y reconocimiento a nivel nacional y un equipo de trabajo comprometido con respeto a la diversidad, apertura a la oportunidad, ética y una mentalidad proactiva.

Es clave conocer adecuadamente el funcionamiento de un mercado antes de iniciar un proceso de internacionalización, es por ello, que brindamos servicios que se adapten a las necesidades de cada cliente, ofrecemos estudios preliminares hasta estudios integrales. 

La CCIM colabora con diversas empresas, instituciones mexicanas e italianas que le permiten ofrecer a las empresas, una variedad de soluciones y resultados ad hoc a través de dichos partners altamente calificados.

¿Qué servicio necesita tu empresa?

  • Primer step
  • Segundo step
  • Tercer step

Orientación al mercado

El desarrollo de investigaciones de mercado permite obtener la información requerida a través de diferentes técnicas y herramientas especializadas. Se realiza un análisis de pre factibilidad, el cual tiene como finalidad obtener información sobre el proyecto a realizar, mostrando las alternativas que se tienen y las condiciones que rodean el proyecto. Dicho análisis conlleva los siguientes pasos:

  • Estudio de Mercado: Previo a un proceso de internacionalización es necesario que la empresa conozca su oferta exportable, con base a su capacidad de producción. Información logística, aduanera y registros de entrada para conocer el precio de coste de nuestro producto en el mercado y su forma de acceso.
  • Asesoramiento Legal: Procedimiento para la constitución de sociedades y su mantenimiento, así como informes de fiscalidad, contabilidad y área laboral. Además de las entidades financieras que apoyan a los exportadores.
  • Asesoramiento jurídico: Acercamiento para conocer los beneficios que ofrece el Tratado de Libre Comercio vigente con la Unión Europea, además de certificaciones y permisos aplicables a la mercancía. Normas y reglamentaciones aplicables al mercado meta en materia de etiquetado. Con base a las características del mercado puede ser necesario que el producto o servicio requiera de una adaptación para facilitar su ingreso al mercado meta.
  • Asesoramiento aduanal: Clasificación arancelaria aplicable a la mercancía, información sobre el pago de contribuciones y requisitos para exportar está mercancía a México o Italia.
  • Mentoring con expertos del sector: Asesoramiento por parte de empresarios que han llevado a cabo un exitoso proceso de internacionalización.
  • Adaptación del servicio o producto al mercado de referencia: Informes de la competencia en el mercado, su posicionamiento, variables diferenciales o cuota, así como la evolución del sector y tendencias. Análisis del consumidor, perfil y hábitos de consumo. Estudios de mercado diseñados ad-hoc para conocer la realidad del sector, tamaño del mercado, cadena de valor, players de referencia y legalidad. Esta parte está basada en la estrategia de mercadotecnia que la empresa deberá de aplicar para promocionar su producto en el mercado meta. Es necesario tomar en consideración las 4 p’s del marketing que son: producto, precio, plaza y promoción.
  • Posicionamiento del producto o servicios en el mercado de referencia: Asesoría para posicionar el producto, esto se debe de hacer con base al segmento de la población al cual la empresa desea ofrecer su producto y/o servicio.
  • Canales de comercialización: Acercamiento a los principales canales de distribución con base al perfil de la mercancía. La CCIM ofrece servicios de representación para presentar a las contrapartes.

Asesoramiento para la validación del país

Previo a un proceso de internacionalización es necesario que el cliente conozca los potenciales clientes, proveedores o partners que permitirán obtener las primeras impresiones comerciales para validar el mercado antes de invertir recursos económicos y temporales.

  • Partners comerciales, clientes y proveedores: búsqueda y organización de bases de datos con los players de relevancia en función de las características del cliente. Esta base de datos podrá asesorar al cliente en su entrada al mercado meta.
  • Agenda de encuentros presenciales o virtuales: Desarrollo de reuniones B2B con empresas locales para iniciar la comercialización de productos o la búsqueda de alianzas. Se podrá incluir el acompañamiento en destino de un consultor local que facilite la comunicación y reduzca el shock cultural. Está sección te permite entrar en contacto con potenciales contrapartes. Da clic aquí y regístrate para conocer más acerca de tu empresa y lo que estás buscando.
  • Misión comercial: Ejecución de misiones sectoriales, show-rooms especializados y agendas multiempresa con la finalidad de reunir a distintas empresas del mismo sector.
  • Participación en Ferias: Las Ferias Internacionales son una de las mejores herramientas de que dispone una empresa para conocer la realidad de un sector en un país y desarrollar acciones comerciales iniciales con la finalidad de que más personas conozcan el producto y/o servicio. Asesoramos a la empresa a tener presencia en las principales ferias comerciales de su sector.

Representación, acceso al país y promoción

Una vez que la compañía ha decidido acceder al mercado de referencia, a través de cualquiera de las alternativas existentes, se inicia una fase de planificación estratégica y formación del personal implicado en la operación para garantizar la consecución de objetivos y la monitorización del proceso.

Sin embargo, muchas veces dependiendo de la función del modelo de internacionalización seleccionado, la empresa requerirá presencia comercial y operativa permanente en el país o la configuración de un equipo de exportación para la búsqueda y gestión de oportunidades de forma virtual.

La Cámara de Comercio Italiana en México para satisfacer esta necesidad, ofrece los siguientes servicios in-house o a través de partners especializados:

  • Representación Comercial: Realización de reuniones presenciales o virtuales, participar en ferias y eventos, gestionar la cartera de clientes.
  • Oficina de exportación: Aquellas empresas que por su tipología de negocio no requieran de presencia local para la comercialización de sus productos, contarán con el apoyo de consultores de comercio exterior para la ejecución de labores comerciales: desde la investigación de canales de acceso y clientes a la toma de requerimientos y gestión de pedidos y cadena logística.
  • Trámites de importación: Análisis de normativas, registro de productos ante organismos oficiales, preparación de documentación técnica a través de expertos en la materia.
  • Canales de promoción a través de la red de contactos: Al formar parte de la red de contactos de la CCIM, podrá utilizar nuestros canales de comunicación e información tales como mailing, newsletter, eventos de networking, seminarios para presentación de marca, webinars sectoriales, Elevator Pitch,  promoción en redes sociales y sitio web, todo esto, con la finalidad de reforzar la presencia de su empresa en el territorio de referencia.

Para mayor información escríbenos al siguiente correo electrónico:

internacionalizacion@camaraitaliana.com.mx

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS

Primer step: Orientación al mercado

El desarrollo de investigaciones de mercado permite obtener la información requerida a través de diferentes técnicas y herramientas especializadas. Se realiza un análisis de pre factibilidad, el cual tiene como finalidad obtener información sobre el proyecto a realizar, mostrando las alternativas que se tienen y las condiciones que rodean el proyecto. Dicho análisis conlleva los siguientes pasos:

Estudio de mercado

Análisis del mercado elegido, primera orientación útil para evaluar las posibilidades concretas de integración e introducción de la producción italiana en México y viceversa.

Contenido del servicio:

  • Breve nota económico-financiera del país;
  • Análisis de la demanda del sector de interés de la empresa italiana;
  • Análisis de la distribución del producto / tipo de producto;
  • Seguimiento del sector y de los consumidores;
  • Análisis de competencia y competitividad;
  • Análisis de canales de distribución;
  • Regulaciones y leyes;
  • Principales eventos y ferias del sector

El estudio concluye con la observación de un experto en el área de internacionalización que evalúa la viabilidad del proyecto en Italia o en México.

Asesoramiento legal

Procedimiento para la constitución de sociedades y su mantenimiento, así como informes de fiscalidad, contabilidad y área laboral. Además de las entidades financieras que apoyan a los exportadores.

Contenido del servicio:

  • Breve introducción al tema de interés;
  • Indicación del marco regulatorio aplicable (este no contempla la traducción de reglas / leyes individuales);
  • Indicación de instituciones y socios para asistencia;
  • Indicación de los principales apoyos y programas de fomento a la exportación.

Asesoramiento jurídico 

Acercamiento para conocer los beneficios que ofrece el Tratado de Libre Comercio vigente con la Unión Europea, además de certificaciones y permisos aplicables a la mercancía. Normas y reglamentaciones aplicables al mercado meta en materia de etiquetado. Con base a las características del mercado puede ser necesario que el producto o servicio requiera de una adaptación para facilitar su ingreso al mercado meta.

Contenido del servicio:

  • Breve introducción al tema de interés;
  • Indicación del marco regulatorio aplicable (este no contempla la traducción de reglas / leyes individuales);
  • Indicación de las certificaciones y/o permisos aplicables a la mercancía;
  • Indicación de la reglamentación aplicable en materia de envase, embalaje y etiquetado;
  • Indicación de instituciones y socios para asis

Asesoramiento aduanal 

Clasificación arancelaria aplicable a la mercancía, información sobre el pago de contribuciones y requisitos para exportar está mercancía a México o Italia.

Contenido del servicio:

  • Breve introducción al tema de interés con detalles sobre el método de cálculo aduanero mexicano;
  • Indicación del marco regulatorio aplicable (este no contempla la traducción de reglas / leyes individuales);
  • Indicación de la clasificación arancelaría aplicable con base en las características de la mercancía;
  • Información sobre el pago de contribuciones con base en la clasificación arancelaría de la mercancía;
  • Requisitos y documentación aplicable para la exportación de la mercancía.

Mentoring con expertos del sector  

Asesoramiento por parte de empresarios que han llevado a cabo un exitoso proceso de internacionalización. La Cámara dentro de su red de contactos y empresarios contactará a los empresarios que estén establecidos dentro del mercado.

 Contenido del servicio:

  • Se seleccionarán a los empresarios y se revisará con el Cliente para comprobar interés;
  • Contacto inicial con los principales empresarios del sector;
  • Se hará un encuentro virtual vía zoom, dónde podrán conversar y escuchar su experiencia.

Adaptación del servicio o producto al mercado de referencia 

Informes de la competencia en el mercado, su posicionamiento, variables diferenciales o cuota, así como la evolución del sector y tendencias. Análisis del consumidor, perfil y hábitos de consumo. Estudios de mercado diseñados ad-hoc para conocer la realidad del sector, tamaño del mercado, cadena de valor, players de referencia y legalidad.

Está parte está basada en la estrategia de mercadotecnia que la empresa deberá de aplicar para promocionar su producto en el mercado meta. Es necesario tomar en consideración las 4 p's del marketing que son: producto, precio, plaza y promoción.

Contenido del servicio:

  • Evolución y comportamiento del sector en ambos países, para poder conocer los retos y oportunidades de entrada;
  • Análisis del consumidor que incluye perfil, tendencias y hábitos de consumo;
  • Evaluación de la cadena de valor y distribución;
  • Requerimientos legales aplicables al producto;
  • Principales adaptaciones que debe sufrir el producto en materia de empaque, embalaje y etiquetado;
  • Evaluación de los principales canales de comunicación y las tendencias en materia de redes sociales.

Posicionamiento del producto o servicio en el mercado de referencia

Asesoría para posicionar el producto, esto se debe de hacer con base al segmento de la población al cual la empresa desea ofrecer su producto y/o servicio. 

Contenido del servicio:

  • Breve nota económico financiera del país;
  • Se hace una segmentación de mercado;
  • Se define un mercado meta (target);
  • Nota de las tendencias y hábitos de consumo del target;
  • Breve conclusión donde se recomienda una estrategia para posicionar el producto dentro del mercado meta.

Canales de comercialización

Acercamiento a los principales canales de distribución con base al perfil de la mercancía. La CCIM ofrece servicios de representación para presentar a las contrapartes.

Contenido del servicio:

  • Elaboración de perfiles y mapa de segmentos target para crear una base de datos;
  • Selección y filtro con el Cliente de las empresas a contactar;
  • Envío informativo a la contraparte del Proyecto del Cliente;
  • Verificación del interés del Cliente en recibir el contacto de la contraparte;
  • Entrega de una lista de contactos directos de personal con capacidad de decision-making (Gerente, Director Comercial, Director);
  • Contacto vía correo electrónico o videollamada, para presentar al Cliente a las contrapartes.

Segundo step: Asesoramiento para la validación del país

Previo a un proceso de internacionalización es necesario que el cliente conozca los potenciales clientes, proveedores o partners que permitirán obtener las primeras impresiones comerciales para validar el mercado antes de invertir recursos económicos y temporales.

Partners comerciales, clientes y proveedores

Búsqueda y organización de bases de datos con los players de relevancia en función de las características del cliente. Esta base de datos podrá asesorar al cliente en su entrada al mercado meta.

Contenido del servicio:

Lista de Contactos sencillo en función del perfil señalado en los sectores de interés del Cliente con:

  • Razón Social o nombre comercial de la empresa;
  • Dirección de las oficinas corporativas;
  • Correo general;
  • Teléfono general;
  • Sitio web.

Lista de Contactos directos en función del perfil señalado en los sectores de interés del Cliente con:

  • Razón Social o nombre comercial de la empresa;
  • Dirección de las oficinas corporativas;
  • Correo general;
  • Teléfono general;
  • Sitio web;
  • Entrega de una lista de contactos directos de personal con capacidad de decision-making (Gerente, Director Comercial, Director);

Agenda de encuentros presenciales o virtuales

Desarrollo de reuniones B2B con empresas locales para iniciar la comercialización de productos o la búsqueda de alianzas. Se podrá incluir el acompañamiento en destino de un consultor local que facilite la comunicación y reduzca el shock cultural. Está sección te permite entrar en contacto con potenciales contrapartes. Da click aquí y regístrate para conocer más acerca de tu empresa y lo que estás buscando.

Contenido del servicio

  • Selección de los potenciales Socios que cumplan con el perfil requerido por el Cliente;
  • Envío de la propuesta de participación;
  • Personal empleado en actividades de recall para la organización de reuniones;
  • Organización y coordinación de una agenda de encuentros;
  • Personal de la Cámara de apoyo para interpretación.

Misión comercial

Ejecución de misiones sectoriales, show-rooms especializados y agendas multiempresa con la finalidad de reunir a distintas empresas del mismo sector.

Contenido del servicio:

  • Selección de los potenciales Socios que cumplan con el perfil requerido por el Cliente;
  • Envío de la propuesta de participación;
  • Personal empleado en actividades de recall;
  • Organización y coordinación de una agenda de reuniones;
  • Personal de la Cámara de apoyo para interpretación.

Participación en Ferias

Las Ferias Internacionales son una de las mejores herramientas de que dispone una empresa para conocer la realidad de un sector en un país y desarrollar acciones comerciales iniciales con la finalidad de que más personas conozcan el producto y/o servicio. Asesoramos a la empresa a tener presencia en las principales ferias comerciales de su sector.

Contenido del servicio:

  • Selección del evento con el Cliente y definición de las modalidades de participación (presencia en stand singular, stand colectivo);
  • Servicio de apoyo para procesos aduanales del producto de exposición;
  • Inscripción en el catálogo de expositores;
  • Apoyo logístico;
  • Servicio de traducción e interpretación.

Tercer step: Representación, acceso al país y promoción

Una vez que la compañía ha decidido acceder al mercado de referencia, a través de cualquiera de las alternativas existentes, se inicia una fase de planificación estratégica y formación del personal implicado en la operación para garantizar la consecución de objetivos y la monitorización del proceso. Sin embargo, muchas veces dependiendo de la función del modelo de internacionalización seleccionado, la empresa requerirá presencia comercial y operativa permanente en el país o la configuración de un equipo de exportación para la búsqueda y gestión de oportunidades de forma virtual.

La Cámara de Comercio Italiana en México para satisfacer esta necesidad, ofrece los siguientes servicios in-house o a través de partners especializados:

Representación Comercial

Realización de reuniones presenciales o virtuales, participar en ferias y eventos, gestionar la cartera de clientes.

Contenido del servicio:

  • Elaboración de perfiles y mapa de segmentos target para crear una base de datos;
  • Selección y filtro con el Cliente de las empresas y/o eventos para participar;
  • Envío informativo del proyecto del Cliente;
  • Verificación del interés del Cliente en recibir el contacto de la contraparte;
  • Entrega de una lista de contactos directos de personal con capacidad de decision-making (Gerente, Director Comercial, Director);
  • Contacto directo con las contrapartes seleccionadas;
  • Apoyo en la participación de las principales ferias comerciales del sector;
  • Eventos de networking para ampliar la red de contactos del Cliente.

Oficina de exportación

Aquellas empresas que por su tipología de negocio no requieran de presencia local para la comercialización de sus productos, contarán con el apoyo de consultores de comercio exterior para la ejecución de labores comerciales: desde la investigación de canales de acceso y clientes, a la toma de requerimientos y gestión de pedidos y cadena logística.

Contenido del servicio:

  • Acercamiento a expertos del sector para facilitar el acceso al mercado;
  • Contacto con despachos legales para apoyo en materia de derecho mercantil;
  • Contacto con agencias aduanales y logísticas para facilitar el despacho aduanero;
  • Información sobre las entidades financieras que apoyan a los exportadores (Bacomext, Nafin, bancos, etc.);
  • Información sobre los Programas de Fomento a las exportaciones (IMMEX, PROSEC, Drawback).

Trámites de importación

Análisis de normativas, registro de productos ante organismos oficiales, preparación de documentación técnica a través de expertos en la materia.

Contenido del servicio:

  • Definir la clasificación arancelaria del producto, para conocer las contribuciones a pagar;
  • Conocer si hay preferencia arancelaria debido al Tratado de Libre Comercio vigente con la Unión Europea;
  • Establecer si es necesario contar con algún permiso y/o certificación específica para el ingreso de la mercancía;
  • Preparación de la documentación electrónica para llevar a cabo el despacho aduanero;
  • Contacto con agencias logísticas.

Canales de promoción a través de la red de contactos

Al formar parte de la red de contactos de la CCIM, podrá utilizar nuestros canales de comunicación e información tales como mailing, newsletter, eventos de networking, seminarios para presentación de marca, webinars sectoriales, Elevator Pitch, promoción en redes sociales y sitio web, todo esto, con la finalidad de reforzar la presencia de su empresa en el territorio de referencia.

Correo Personalizado

Permite enviar un correo al database de los Socios de la CCIM con el fin de presentar los servicios y promociones especiales de la empresa además de dar a conocer promociones especiales, productos, servicios, etc.

Contenido del servicio:

  • Definición de los contenidos con el cliente;
  • Definición de fecha, horario y asunto de la publicación;
  • Preparación del flyer (por parte del cliente o por parte de la CCIM).

Newsletter

Es un boletín informativo que trata aspectos socio-políticos y culturales más relevantes entre México-Italia. Se publica cada mes y se envía al database de los Socios de la CCIM. Previa solicitud, se puede ocupar un espacio para dar a conocerse (presentar la empresa, dar a conocer promociones especiales, productos, servicios, etc.).

Contenido del servicio:

  • Definición de los contenidos con el cliente;
  • Definición del mensaje promocional-publicita

Seminarios para presentación de marca

Se presenta a un nuevo socio y/o nueva marca en el mercado, a los demás afiliados de la Cámara. Se brinda conocimiento especializado para que una mayor cantidad de socios conozcan el producto y/o servicio.

Contenido del servicio:

  • Definición del título, temario y ponente;
  • Elaboración de la invitación;
  • Envío al database de los Socios de la CCIM;
  • Mailing-recall;
  • Organización logís

Webinars sectoriales 

Los Socios presentan un tema de interés, de acuerdo a su experiencia, a los demás afiliados. Los ponentes brindan conocimiento especializado, estos se llevan a cabo en la plataforma Zoom.

Contenido del servicio:

  • Definición del título, temario y ponente;
  • Elaboración de la invitación;
  • Envío al database de los Socios de la CCIM;
  • Mailing-recall;
  • Organización logística. 

Elevator Pitch 

Consiste en presentar una idea de negocio en menos de 4 minutos ante empresarios de diversos sectores. Se busca la participación de representantes de las empresas que conforman la red de socios de la Cámara, la finalidad es buscar potenciales socios comerciales.

Contenido del servicio:

  • Envío al database de los Socios de la CCIM;
  • Organización logística;
  • Actividad de recall;
  • Presentación de las contrapartes durante la sesión;
  • Contacto inicial con la contraparte interesada vía correo electrónico o vídeollamada.

Promoción en redes sociales y sitio web

Previa solicitud se puede programar un envío en las Redes Sociales de la CCIM (Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter, redes de Sabor a Italia). La finalidad es dar a conocer la empresa, promociones especiales, productos, servicios, etc. 

Contenido del servicio:

  • Definición de los contenidos con el cliente;
  • Preparación del flyer (por parte del cliente o por parte de la CCIM);
  • Definición de fecha, horario y asunto de la publicación.

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS

Primer step: Orientación al mercado

El desarrollo de investigaciones de mercado permite obtener la información requerida a través de diferentes técnicas y herramientas especializadas. Se realiza un análisis de pre factibilidad, el cual tiene como finalidad obtener información sobre el proyecto a realizar, mostrando las alternativas que se tienen y las condiciones que rodean el proyecto. Dicho análisis conlleva los siguientes pasos:

Estudio de mercado

Análisis del mercado elegido, primera orientación útil para evaluar las posibilidades concretas de integración e introducción de la producción italiana en México y viceversa.

Contenido del servicio:

  • Breve nota económico-financiera del país;
  • Análisis de la demanda del sector de interés de la empresa italiana;
  • Análisis de la distribución del producto / tipo de producto;
  • Seguimiento del sector y de los consumidores;
  • Análisis de competencia y competitividad;
  • Análisis de canales de distribución;
  • Regulaciones y leyes;
  • Principales eventos y ferias del sector

El estudio concluye con la observación de un experto en el área de internacionalización que evalúa la viabilidad del proyecto en Italia o en México.

Asesoramiento legal

Procedimiento para la constitución de sociedades y su mantenimiento, así como informes de fiscalidad, contabilidad y área laboral. Además de las entidades financieras que apoyan a los exportadores.

Contenido del servicio:

  • Breve introducción al tema de interés;
  • Indicación del marco regulatorio aplicable (este no contempla la traducción de reglas / leyes individuales);
  • Indicación de instituciones y socios para asistencia;
  • Indicación de los principales apoyos y programas de fomento a la exportación.

Asesoramiento jurídico 

Acercamiento para conocer los beneficios que ofrece el Tratado de Libre Comercio vigente con la Unión Europea, además de certificaciones y permisos aplicables a la mercancía. Normas y reglamentaciones aplicables al mercado meta en materia de etiquetado. Con base a las características del mercado puede ser necesario que el producto o servicio requiera de una adaptación para facilitar su ingreso al mercado meta.

Contenido del servicio:

  • Breve introducción al tema de interés;
  • Indicación del marco regulatorio aplicable (este no contempla la traducción de reglas / leyes individuales);
  • Indicación de las certificaciones y/o permisos aplicables a la mercancía;
  • Indicación de la reglamentación aplicable en materia de envase, embalaje y etiquetado;
  • Indicación de instituciones y socios para asis

Asesoramiento aduanal 

Clasificación arancelaria aplicable a la mercancía, información sobre el pago de contribuciones y requisitos para exportar está mercancía a México o Italia.

Contenido del servicio:

  • Breve introducción al tema de interés con detalles sobre el método de cálculo aduanero mexicano;
  • Indicación del marco regulatorio aplicable (este no contempla la traducción de reglas / leyes individuales);
  • Indicación de la clasificación arancelaría aplicable con base en las características de la mercancía;
  • Información sobre el pago de contribuciones con base en la clasificación arancelaría de la mercancía;
  • Requisitos y documentación aplicable para la exportación de la mercancía.

Mentoring con expertos del sector  

Asesoramiento por parte de empresarios que han llevado a cabo un exitoso proceso de internacionalización. La Cámara dentro de su red de contactos y empresarios contactará a los empresarios que estén establecidos dentro del mercado.

 Contenido del servicio:

  • Se seleccionarán a los empresarios y se revisará con el Cliente para comprobar interés;
  • Contacto inicial con los principales empresarios del sector;
  • Se hará un encuentro virtual vía zoom, dónde podrán conversar y escuchar su experiencia.

Adaptación del servicio o producto al mercado de referencia 

Informes de la competencia en el mercado, su posicionamiento, variables diferenciales o cuota, así como la evolución del sector y tendencias. Análisis del consumidor, perfil y hábitos de consumo. Estudios de mercado diseñados ad-hoc para conocer la realidad del sector, tamaño del mercado, cadena de valor, players de referencia y legalidad.

Está parte está basada en la estrategia de mercadotecnia que la empresa deberá de aplicar para promocionar su producto en el mercado meta. Es necesario tomar en consideración las 4 p’s del marketing que son: producto, precio, plaza y promoción.

Contenido del servicio:

  • Evolución y comportamiento del sector en ambos países, para poder conocer los retos y oportunidades de entrada;
  • Análisis del consumidor que incluye perfil, tendencias y hábitos de consumo;
  • Evaluación de la cadena de valor y distribución;
  • Requerimientos legales aplicables al producto;
  • Principales adaptaciones que debe sufrir el producto en materia de empaque, embalaje y etiquetado;
  • Evaluación de los principales canales de comunicación y las tendencias en materia de redes sociales.

Posicionamiento del producto o servicio en el mercado de referencia

Asesoría para posicionar el producto, esto se debe de hacer con base al segmento de la población al cual la empresa desea ofrecer su producto y/o servicio. 

Contenido del servicio:

  • Breve nota económico financiera del país;
  • Se hace una segmentación de mercado;
  • Se define un mercado meta (target);
  • Nota de las tendencias y hábitos de consumo del target;
  • Breve conclusión donde se recomienda una estrategia para posicionar el producto dentro del mercado meta.

Canales de comercialización

Acercamiento a los principales canales de distribución con base al perfil de la mercancía. La CCIM ofrece servicios de representación para presentar a las contrapartes.

Contenido del servicio:

  • Elaboración de perfiles y mapa de segmentos target para crear una base de datos;
  • Selección y filtro con el Cliente de las empresas a contactar;
  • Envío informativo a la contraparte del Proyecto del Cliente;
  • Verificación del interés del Cliente en recibir el contacto de la contraparte;
  • Entrega de una lista de contactos directos de personal con capacidad de decision-making (Gerente, Director Comercial, Director);
  • Contacto vía correo electrónico o videollamada, para presentar al Cliente a las contrapartes.

Segundo step: Asesoramiento para la validación del país

Previo a un proceso de internacionalización es necesario que el cliente conozca los potenciales clientes, proveedores o partners que permitirán obtener las primeras impresiones comerciales para validar el mercado antes de invertir recursos económicos y temporales.

Partners comerciales, clientes y proveedores

Búsqueda y organización de bases de datos con los players de relevancia en función de las características del cliente. Esta base de datos podrá asesorar al cliente en su entrada al mercado meta.

Contenido del servicio:

Lista de Contactos sencillo en función del perfil señalado en los sectores de interés del Cliente con:

  • Razón Social o nombre comercial de la empresa;
  • Dirección de las oficinas corporativas;
  • Correo general;
  • Teléfono general;
  • Sitio web.

Lista de Contactos directos en función del perfil señalado en los sectores de interés del Cliente con:

  • Razón Social o nombre comercial de la empresa;
  • Dirección de las oficinas corporativas;
  • Correo general;
  • Teléfono general;
  • Sitio web;
  • Entrega de una lista de contactos directos de personal con capacidad de decision-making (Gerente, Director Comercial, Director);

Agenda de encuentros presenciales o virtuales

Desarrollo de reuniones B2B con empresas locales para iniciar la comercialización de productos o la búsqueda de alianzas. Se podrá incluir el acompañamiento en destino de un consultor local que facilite la comunicación y reduzca el shock cultural. Está sección te permite entrar en contacto con potenciales contrapartes. Da click aquí y regístrate para conocer más acerca de tu empresa y lo que estás buscando.

Contenido del servicio

  • Selección de los potenciales Socios que cumplan con el perfil requerido por el Cliente;
  • Envío de la propuesta de participación;
  • Personal empleado en actividades de recall para la organización de reuniones;
  • Organización y coordinación de una agenda de encuentros;
  • Personal de la Cámara de apoyo para interpretación.

Misión comercial

Ejecución de misiones sectoriales, show-rooms especializados y agendas multiempresa con la finalidad de reunir a distintas empresas del mismo sector.

Contenido del servicio:

  • Selección de los potenciales Socios que cumplan con el perfil requerido por el Cliente;
  • Envío de la propuesta de participación;
  • Personal empleado en actividades de recall;
  • Organización y coordinación de una agenda de reuniones;
  • Personal de la Cámara de apoyo para interpretación.

Participación en Ferias

Las Ferias Internacionales son una de las mejores herramientas de que dispone una empresa para conocer la realidad de un sector en un país y desarrollar acciones comerciales iniciales con la finalidad de que más personas conozcan el producto y/o servicio. Asesoramos a la empresa a tener presencia en las principales ferias comerciales de su sector.

Contenido del servicio:

  • Selección del evento con el Cliente y definición de las modalidades de participación (presencia en stand singular, stand colectivo);
  • Servicio de apoyo para procesos aduanales del producto de exposición;
  • Inscripción en el catálogo de expositores;
  • Apoyo logístico;
  • Servicio de traducción e interpretación.

Tercer step: Representación, acceso al país y promoción

Una vez que la compañía ha decidido acceder al mercado de referencia, a través de cualquiera de las alternativas existentes, se inicia una fase de planificación estratégica y formación del personal implicado en la operación para garantizar la consecución de objetivos y la monitorización del proceso. Sin embargo, muchas veces dependiendo de la función del modelo de internacionalización seleccionado, la empresa requerirá presencia comercial y operativa permanente en el país o la configuración de un equipo de exportación para la búsqueda y gestión de oportunidades de forma virtual.

La Cámara de Comercio Italiana en México para satisfacer esta necesidad, ofrece los siguientes servicios in-house o a través de partners especializados:

Representación Comercial

Realización de reuniones presenciales o virtuales, participar en ferias y eventos, gestionar la cartera de clientes.

Contenido del servicio:

  • Elaboración de perfiles y mapa de segmentos target para crear una base de datos;
  • Selección y filtro con el Cliente de las empresas y/o eventos para participar;
  • Envío informativo del proyecto del Cliente;
  • Verificación del interés del Cliente en recibir el contacto de la contraparte;
  • Entrega de una lista de contactos directos de personal con capacidad de decision-making (Gerente, Director Comercial, Director);
  • Contacto directo con las contrapartes seleccionadas;
  • Apoyo en la participación de las principales ferias comerciales del sector;
  • Eventos de networking para ampliar la red de contactos del Cliente.

Oficina de exportación

Aquellas empresas que por su tipología de negocio no requieran de presencia local para la comercialización de sus productos, contarán con el apoyo de consultores de comercio exterior para la ejecución de labores comerciales: desde la investigación de canales de acceso y clientes, a la toma de requerimientos y gestión de pedidos y cadena logística.

Contenido del servicio:

  • Acercamiento a expertos del sector para facilitar el acceso al mercado;
  • Contacto con despachos legales para apoyo en materia de derecho mercantil;
  • Contacto con agencias aduanales y logísticas para facilitar el despacho aduanero;
  • Información sobre las entidades financieras que apoyan a los exportadores (Bacomext, Nafin, bancos, etc.);
  • Información sobre los Programas de Fomento a las exportaciones (IMMEX, PROSEC, Drawback).

Trámites de importación

Análisis de normativas, registro de productos ante organismos oficiales, preparación de documentación técnica a través de expertos en la materia.

Contenido del servicio:

  • Definir la clasificación arancelaria del producto, para conocer las contribuciones a pagar;
  • Conocer si hay preferencia arancelaria debido al Tratado de Libre Comercio vigente con la Unión Europea;
  • Establecer si es necesario contar con algún permiso y/o certificación específica para el ingreso de la mercancía;
  • Preparación de la documentación electrónica para llevar a cabo el despacho aduanero;
  • Contacto con agencias logísticas.

Canales de promoción a través de la red de contactos

Al formar parte de la red de contactos de la CCIM, podrá utilizar nuestros canales de comunicación e información tales como mailing, newsletter, eventos de networking, seminarios para presentación de marca, webinars sectoriales, Elevator Pitch, promoción en redes sociales y sitio web, todo esto, con la finalidad de reforzar la presencia de su empresa en el territorio de referencia.

Correo Personalizado

Permite enviar un correo al database de los Socios de la CCIM con el fin de presentar los servicios y promociones especiales de la empresa además de dar a conocer promociones especiales, productos, servicios, etc.

Contenido del servicio:

  • Definición de los contenidos con el cliente;
  • Definición de fecha, horario y asunto de la publicación;
  • Preparación del flyer (por parte del cliente o por parte de la CCIM).

Newsletter

Es un boletín informativo que trata aspectos socio-políticos y culturales más relevantes entre México-Italia. Se publica cada mes y se envía al database de los Socios de la CCIM. Previa solicitud, se puede ocupar un espacio para dar a conocerse (presentar la empresa, dar a conocer promociones especiales, productos, servicios, etc.).

Contenido del servicio:

  • Definición de los contenidos con el cliente;
  • Definición del mensaje promocional-publicita

Seminarios para presentación de marca

Se presenta a un nuevo socio y/o nueva marca en el mercado, a los demás afiliados de la Cámara. Se brinda conocimiento especializado para que una mayor cantidad de socios conozcan el producto y/o servicio.

Contenido del servicio:

  • Definición del título, temario y ponente;
  • Elaboración de la invitación;
  • Envío al database de los Socios de la CCIM;
  • Mailing-recall;
  • Organización logís

Webinars sectoriales 

Los Socios presentan un tema de interés, de acuerdo a su experiencia, a los demás afiliados. Los ponentes brindan conocimiento especializado, estos se llevan a cabo en la plataforma Zoom.

Contenido del servicio:

  • Definición del título, temario y ponente;
  • Elaboración de la invitación;
  • Envío al database de los Socios de la CCIM;
  • Mailing-recall;
  • Organización logística. 

Elevator Pitch 

Consiste en presentar una idea de negocio en menos de 4 minutos ante empresarios de diversos sectores. Se busca la participación de representantes de las empresas que conforman la red de socios de la Cámara, la finalidad es buscar potenciales socios comerciales.

Contenido del servicio:

  • Envío al database de los Socios de la CCIM;
  • Organización logística;
  • Actividad de recall;
  • Presentación de las contrapartes durante la sesión;
  • Contacto inicial con la contraparte interesada vía correo electrónico o vídeollamada.

Promoción en redes sociales y sitio web

Previa solicitud se puede programar un envío en las Redes Sociales de la CCIM (Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter, redes de Sabor a Italia). La finalidad es dar a conocer la empresa, promociones especiales, productos, servicios, etc. 

Contenido del servicio:

  • Definición de los contenidos con el cliente;
  • Preparación del flyer (por parte del cliente o por parte de la CCIM);
  • Definición de fecha, horario y asunto de la publicación.
Ir arriba
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?