En Italia una de las más emblemáticas fiestas de verano es el famoso Ferragosto, que tiene lugar cada 15 de agosto.
Orígenes del Ferragosto
Empezamos con una breve clase de latín. La palabra Ferragosto tiene su origen en el término latino Feriae Augusti (vacaciones de Augusto). Este personaje histórico, el primer emperador romano de la Historia, fijó en el año 18 a.C. una celebración que aunaba en una misma fiesta las antiguas reuniones que se organizaban para conmemorar el fin de los trabajos en el campo.
Con el paso de los siglos, la fiesta fue adquiriendo cada vez más y más popularidad hasta convertirse en la actual celebración del 15 de agosto, que coincide además con una importante fecha católica: el día de la Asunción de la Virgen María.
¿Dónde se celebra el Ferragosto?
Si preguntamos a un italiano, tardará una milésima de segundo en darnos esta respuesta: sulla spiaggia (en la playa). Los italianos aprovechan la festividad del 15 de agosto para escaparse a las costas italianas. Los pueblos de la Costa Adriática son muy populares, pero también las localidades de la Costa Amalfitana, Sardegna y Sicilia.
Si viajan en esas fechas a Italia, tampoco pueden perderse los pequeños pueblecitos del litoral de Puglia ni las villas costeras de Campania. Por supuesto, el Ferragosto también cuenta con grandes celebraciones en las islas de Sardegna y Sicilia.
¿El Ferragosto solo implica fiestas en la playa?
¡Para nada! Si les gustan las carreras de caballos, pueden acercarse hasta Siena para contemplar una muy especial: el Palio de Siena.
Otra posibilidad consiste en acercarse hasta la capital del país para asistir al Gran Ballo di Ferragosto de Roma. A nivel religioso, también tienen lugar distintas celebraciones por todo el país. Una de las más populares es la procesión de las Discesa dei Candelieri de Sassarri, una pequeña localidad situada en la isla de Sardegna.
Si en esta fecha se encuentran en Sicilia pueden viajar hasta Messina para ver la procesión de la Vara di Messina.
Gran parte de las ciudades costeras italianas ofrecen fuegos artificiales por la noche, pero también merece la pena asistir a los conciertos que se celebran en ciudades al norte del país como Torino o Milano. Y es que las regiones del Piemonte y Lombardia, respectivamente, también saben celebrar el Ferragosto como se merece.
Ya saben qué es el Ferragosto y cómo se celebra. Solo falta que comiencen a planear cómo van a vivir esta fiesta tan típica de Italia.
Fuente consultada:
Civitatis