La sopressata es uno de los embutidos más conocidos, tanto que también se compra fuera de Basilicata e incluso se exporta al exterior. Se prepara con los nobles cortes de cerdo, como el filete y la musculatura de los muslos, cortados a mano con la técnica de “punta de cuchillo”, para no estropear la carne. Luego se agrega la manteca de cerdo para ablandar estos cortes de carne demasiado magros y se condimenta con granos de pimienta y pimiento morrón.
La sopressata tiene un sabor dulce y delicado, mientras que el aroma es ligeramente picante. Un plato típico preparado con este salame es Pecora alla Lucana, un abundante segundo plato caracterizado por el fuerte sabor del pecorino.
El embutido lucano que podría definirse exactamente al contrario de la sopressata es el salami pezzente, porque se prepara, como su nombre indica, con los cortes de cerdo de baja calidad, muy grasos y sobrantes al final de la preparación de las salchichas normales.
Esto obviamente no afecta su sabor, que es contrario a lo que uno podría pensar que es realmente notable y sabroso. De hecho, se ha convertido en un embutido muy popular, se utiliza principalmente para condimentar ragú de carne como el ‘Ndrupp’c’, el potentino ragù “all’intoppo” a base de ternera y cerdo.
Conoce más:
Galbani Cucina tipica lucana