Tronchetto di Natale
En Francia la llaman “bûche de Noël” y se prepara desde finales de los años 40 en recuerdo de la antigua tradición del tronco de Navidad, que consistía en que el cabeza de familia arrojaba en Nochebuena un tronco bastante grande a la chimenea, que permanecía encendido hasta la Epifanía, y luego guardaba las cenizas, que se consideraban mágicas. El ritual está muy extendido en los países escandinavos y del norte de Europa, mientras que la receta del pastel también ha llegado al Piamonte: el tronchetto di Natale (tronco de Navidad) es un rollo de masa de galleta relleno de mermeladas, cremas para untar, nata fresca y fruta o cualquier otro ingrediente sabroso de su elección, cubierto con ganache de chocolate y decorado con vetas y relieves que recuerdan, precisamente, las venas de un tronco.
Para la masa biscuit
- 6 yemas de huevo medianas
- 3 claras de huevo medianas
- 160 g de azúcar en polvo
- 160 g de harina “00”.
- cáscara rallada de 1 limón grande
- 3 cucharadas de azúcar en polvo para espolvorear la superficie después de la cocción
- media dosis de jarabe de vainilla (opcional si se desea una base especialmente húmeda, que se añadirá al bizcocho antes del relleno)
Para rellenar y decorar
- 300 g de nata líquida fresca
- 450 g de chocolate negro (o 250 g de chocolate negro y 150 g de chocolate con leche)
- 150 g de mermelada de bayas o frambuesas
- 1 ramita de grosella roja
- 1 cucharada de azúcar glas
- romero fresco
Base para el bizcocho
- Batir bien las yemas con la ralladura de limón y la mitad del azúcar con una batidora eléctrica durante unos minutos hasta que la mezcla sea ligera y esponjosa.
- Añadir las claras de huevo previamente batidas a punto de nieve con el resto del azúcar, incorporando las claras de abajo hacia arriba con una espátula para no desmontar la mezcla. Añadir la harina, tamizando poco a poco.
- Incorporar la harina poco a poco con una espátula, siempre de abajo hacia arriba, para que la mezcla incorpore aire y los huevos no se deshagan (evitar girar en el sentido de las agujas del reloj o rápidamente) hasta que la mezcla esté cremosa y bien mezclada.
- Colocar una hoja de papel de hornear en una bandeja de horno y verter la masa. Con la ayuda de una espátula, extender la masa en un rectángulo de unos 25 x 30 cm y 1 cm de grosor.
- Precalentar el horno a 180º y hornear durante unos 8 minutos. Este tiempo es orientativo y puede variar en función del tipo de horno que se utilice, pero como norma general, la masa de galletas no debe cocinarse nunca más de 10 minutos, ya que de lo contrario se endurecerá y será difícil de enrollar.
- El color amarillo dorado indica que la base está lista. Sacar del horno y levantar la masa de galletas de la bandeja de horno y colocarla con todo su papel de horno sobre un paño de cocina.
- Coloque rápidamente un trozo largo de film transparente sobre la superficie de su base espolvoreada de azúcar mientras aún está caliente, sellando bien también por los lados. Esto ayudará a retener la humedad y a mantener la suavidad de la masa. Enrolla el hojaldre con la ayuda del papel pergamino mientras lo separas lentamente. Envolver la parte posterior del rollo recién sacado del papel de horno con film transparente. Una vez enrollado y perfectamente sellado, el rollo debe dejarse reposar hasta que esté frío, aproximadamente 1 hora.
Relleno – Ganache de chocolate
- Llevar la nata a ebullición, apagar el fuego y añadir el chocolate partido. Remover con un batidor de mano, ¡en 1 minuto está listo! A continuación, deje que se enfríe para que el ganache tenga cuerpo, se pueda extender y no sea líquido (unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando).
Procedimiento
- Desenrollar suavemente el tronco, añadir primero una capa de mermelada, asegurándose de dejar un borde de 1 cm en los lados. A continuación, añada el ganache de chocolate, necesitará 4 – 5 cucharadas soperas, forme una capa de aproximadamente 1/5 cm, dejando siempre un pequeño margen en los laterales. Enrollar bien, pero sin apretar demasiado. Por último, cierra y sella cada lado de tu rollo de Navidad con papel de aluminio. Dejar reposar a temperatura ambiente de 2 a 3 horas.
- A continuación, calentar el resto de la ganache en el cazo a fuego suave hasta que esté brillante y untable y vuelva a tener cuerpo.
- Extienda la lámina y haga 2 cortes oblicuos, uno más pequeño (5-6 cm de ancho) y otro más grande (9 cm de ancho). Por último, retira los extremos de las dos piezas, apenas unos milímetros, para hacer visibles los giros.
Decoración
- Añade una primera porción de crema ganache sobre la base que acabas de hacer.
- A continuación, añade los pequeños trozos de rama sobre la base del tronco, fijándote en ángulo. Por último, presiona para que se adhiera bien a la crema.
- Con un cuchillo redondo, corta tiras para simular las venas de un tronco de árbol, ¡cubriendo todo tu Tronco de Navidad con chocolate!
- Ahora añada las grosellas en la esquina del tronco, el romero y las matas de romero esparcidas. Espolvorear con azúcar glas.