Gnocchi alla sorrentina

Región: Campania
Receta cortesía de Giallo Zafferano

Gnocchi alla sorrentina

  • Horno
  1. Comience con las papas para hacer los ñoquis: lávelas con agua corriente para eliminar la suciedad, luego colóquelas en una cacerola grande, agregue agua y cocine durante aproximadamente 30-40 minutos (el tiempo puede variar según el tamaño, con las puntas de un tenedor puede comprobar el grado de cocción; si desea reducir el tiempo, puede usar una olla exprés).
  2. Para la salsa: en una sartén vierta una fina capa de aceite, un diente de ajo entero pelado, el puré de tomate y sal al gusto. Sazone con las hojas de albahaca, luego cubra con una tapa y cocine a fuego medio-bajo durante aproximadamente 30 minutos. Cuando las papas estén listas, escurrirlas bien.
  3. Tamice la harina sobre una superficie plana. Posteriormente, cree el volcán de harina clásico, triture las papas aún calientes en el centro de la fuente de harina con un machacador especial de papas o un objeto pesado. Vierta el huevo y la sal sobre las papas, luego comience a amasar: esta operación debe hacerse bastante rápido, justo el tiempo suficiente para compactar y dar una consistencia homogénea, suave (no pegajosa) a la masa. Cubrir con un paño seco y limpio.
  4. Hierva el agua con sal (salada como el mar) para cocinar los ñoquis en una sartén grande; mientras tanto, retire gradualmente una porción de la masa manteniendo cubierta la porción restante. Elabore una tira de 2-3 cm de grosor y corte esta tira a lo largo para conseguir pedazos de masa pequeños.

  5. Espolvoree estos pedazos de masa con un poco de sémola de maíz y haga los ñoquis de cada pan con la ayuda de una herramienta especial para ñoquis. (Para dar las rayas clásicas, puede usar un rigagnocchi o los dientes de un tenedor). Mientras los prepara, puede colocar los ñoquis en una bandeja forrada con un paño limpio ligeramente espolvoreado con sémola.

  6. Una vez que los ñoquis estén listos, retire el ajo de dentro de la salsa y vierta casi toda la salsa en un tazón muy grande (un tazón que servirá solo para sumergir momentáneamente los ñoquis). Reserve el sobrante de la salsa.
  7. Hervir los ñoquis vertiéndolos en la sartén en al menos 2 o 3 tandas. Tendrán que cocinarse solo por unos momentos cuidando que el agua de la olla solo tiemble y no hierva violentamente para evitar arruinarlos.
  8. Drene los ñoquis con la ayuda de una cuchara ranurada tan pronto como salgan a la superficie y sumérjalos en el recipiente donde vertió la salsa. Revuelva delicadamente con una cuchara para evitar batirlos y arruinar su textura.
  9. Vierta la salsa restante en el fondo de un recipiente (en el cual serán servidos) y esparza en toda la superficie de éste, posteriormente vierta un chorrito de aceite por encima de la salsa, vierta algunos de los ñoquis formando una capa. Sazone con una capa de Mozzarella en cubitos y una pizca de queso Parmigiano. Luego continúe con otra capa de ñoquis, el resto de Mozzarella y Parmigiano.
  10. Meta los ñoquis al horno a una temperatura de 250° durante 5 minutos.
  11. Sirva caliente.

Sabor a Italia te recomienda los siguientes importadores para adquirir los ingredientes auténticos italianos de esta receta:

Harina:

Puré de Jitomate

Mozzarella Artesanal

 

Parmigiano Reggiano

Aceite de Oliva Extra Virgen

Plato principal
Italiana
Gnocchi, Mozzarella, Tomate