El día 23 de octubre la Cámara de Comercio Italiana en México (CCIM) llevó a cabo el webinar “Introducción al gelato” en colaboración con Idea Gelato, empresa mexicana que ofrece ingredientes y equipos italianos para heladería, cafetería y repostería; ofreciendo además gelato artesanal con ingredientes de origen italiano.
El evento comenzó con la presentación por parte de Fredyana Claudeville, responsable del área socios de la CCIM. De esta manera, el equipo de Idea Gelato, conformado por Julieta Sánchez, Adriana Chávez y Manuel Pelayo, chefs especialistas en gelato y creación de sabores; comenzó con su clase.
Manuel Pelayo explicó a los asistentes la definición de gelato y las diferencias que podemos encontrar respecto a la nieve o sorbete. Abordó también una breve explicación sobre los componentes del gelato (líquidos, sólidos y aire) y la función de los mismos en el proceso de elaboración y conservación del producto.
Los expertos compartieron información útil sobre los ingredientes que lleva el gelato tales como el azúcar, las grasas (animales y vegetales), leche en polvo y otros sólidos como estabilizantes, fibras y aromas así como el balance que tiene que existir para crear el gelato perfecto.
Sin embargo, no todo fue práctica ya que desde las instalaciones de la empresa Julieta Sánchez y Adriana Chávez mostraron a los participantes como preparar un gelato italiano bajo los mejores métodos. Los gelatos seleccionados para la clase fueron el gelato de pistache, el gelato de gianduia y un sorbete de frutos del bosque. Adriana y Julieta mostraron paso a paso el proceso de elaboración, explicando en todo el momento los ingredientes que iban incorporando, la maquinaria utilizada así como algunas ideas de decoración.
Por último, se explicó el ciclo de producción para preparar un gelato italiano que va desde crear y balancear la receta, hacer base con la mejor calidad de ingredientes posibles e italianos hasta cómo exponer en el mostrador y vender. Los participantes pudieron compartir sus dudas, experiencias y opiniones en una sesión amena y de gran aprendizaje.
Conoce más de Idea Gelato, empresa socia de la CCIM aquí