Entre los diez inventos italianos que cambiaron el mundo, la moka es reconocida como una de las mejores expresiones del Made in Italy, tanto que se celebra en dos importantes museos internacionales, el MoMA de Nueva York y la Trienal de Milán, así como que en todos los hogares de los amantes del café.
Historia
En 1933, Alfonso Bialetti, fue quien introdujo esta popular cafetera al mundo. El se dedicaba principalmente a la elaboración de productos de aluminio semiacabados. Cerca de la década de 1920 a Bialetti se le ocurrió la idea de esta innovadora cafetera mirando a las lavanderas que lavaban la ropa dentro de una tina con un tubo central que distribuía agua caliente y jabón sobre la ropa. El procedimiento de ebullición lo impresionó tanto que lo replicó dentro de la pequeña cafetera. Este procedimiento de ebullición y distribución de agua fue la base del proyecto diseñado por Luigi de Ponti.
Durante la primera producción de cafeteras se vendieron mas de mil piezas al año, estas fueron comercializadas por el propio Alfonso en ferias y mercados. La moka, consta de cuatro elementos de aluminio, a los que se les agrega una junta reemplazable y un mango de baquelita.
Durante la década de 1950 su hijo Renato, fue el encargado de la empresa y de convertir esta cafetera en un auténtico icono italiano. Una inversión masiva en publicidad fue la fuerza impulsora detrás del salto internacional de Moka Bialetti. Esos fueron los años del boom económico, el aumento de la renta media y del consumo, gracias a esto la moka se convirtió en un objeto de gran consumo.
Todo el mundo hablaba de la moka y todo el mundo quería una, dominaba los periódicos y anuncios de televisión. La marca Bialetti se volvió muy famosa gracias a un personaje que ha entrado legítimamente en el corazón de los italianos, el“Hombrecito con Bigote”, diseñado por el animador y dibujante Paul Campani. El símbolo de los comerciales de Bialetti se convirtió en el protagonista absoluto del programa de televisión Carosello. La producción de Bialetti aumentó dramáticamente. Bialetti registra una venta de 300 millones de cafeteras, desde la década de 1950, hasta la actualidad.
¿Cómo usar la moka?
El mecanismo de funcionamiento nunca ha cambiado, el hervidor se llena de agua hasta que toca la válvula de seguridad y se inserta el filtro metálico en forma de embudo, esto acomodará el café molido, ligeramente prensado. Finalmente, el colector, equipado con un segundo filtro, se atornilla a la parte superior.
Al colocar la moka en la estufa encendida, el agua se calienta y el vapor producido dentro de la tetera ejerce una presión que empuja el agua hacia afuera por el embudo y se mezcla con el café, creando la bebida matutina más famosa en el mundo. El café se deposita en el colector pasando por una cánula denominada “chimenea”, lista para llenar las tazas y degustar un exquisito café espresso.
Conoce más acerca de dónde adquirir este producto: Utensilios Sabor a Italia MX
Fuentes:
IEX Italian’s Excellence: La storia della moka
Caffè Castorino: La Moka
Imagen principal: IEX Italian´s Excellence