¿Alguna vez has escuchado el proverbio italiano Natale con i tuoi, Pasqua con chi vuoi? ¿Sabes qué significa? Hoy te compartimos el significado de uno de nuestros proverbios favoritos en estas épocas decembrinas.
En Italia, es una forma de decir que sugiere pasar las fiestas navideñas junto a la familia y que la Pascua, por otro lado, se puede pasar junto con amigos y conocidos. Al escucharlo, podemos identificar el valor que la familia tiene para los italianos en una de las fiestas más importantes del año.
Este es un dicho muy antiguo y usado por las abuelas italianas, con muchas hipótesis sobre su nacimiento. Entremos a la época de nuestros abuelos, donde socialmente la familia era el centro de la vida personal, sagrada sobre todo en las fiestas religiosas. A los jóvenes de esa época muy seguramente les hubiera gustado pasar las fiestas decembrinas con los amigos o con la pareja, sin embargo, la tradición pedía quedarse en casa con la familia.
Con el paso del tiempo, dejó de verse como una obligación y la Navidad ocupó el lugar de una fiesta intocable para la familia, mientras que la Pascua representaba más una fiesta donde se podía pasar el tiempo con los amigos y conocidos, en caso de que no se quisiera permanecer en familia.
Otras hipótesis sobre este conocido refrán lo posicionan como un hecho estacional, en el sentido de que en Navidad generalmente hace frío y por eso la gente no se anima a salir de casa, convirtiendo a esta fiesta en la ocasión perfecta para estar en familia, adornar el árbol de Navidad juntos, cenar en familia y abrir los regalos en el calor del hogar. Por su parte, la Pascua es una fiesta de primavera en la que las temperaturas son más cálidas y el clima nos invita a salir y a viajar, a veces con los amigos, lejos de mamá y papá.
Una última hipótesis señala que la expresión tiene un trasfondo ligado a la religión católica, ya que en la época de nuestros abuelos la vida social estaba fuertemente marcada por la religión. El Evangelio marca que en Navidad, Jesús nació en casa, con sus padres la Virgen María y San José. Sin embargo, en el período pascual, Jesús vivió su vida lejos de su familia, viajando y llegando a Jerusalén, donde celebró la Última Cena con sus discípulos, amigos y compañeros, sin mencionar a su familia.
Sea cual sea el origen de Natale con i tuoi, Pasqua con chi vuoi, estamos seguros de que todos entendemos el valor de pasar la Navidad con nuestros seres queridos en el calor del hogar, tradición similar entre México e Italia.
Fuente: Amalfinotizie