Liquore al finocchietto o mejor conocido como licor de hinojo. Es un licor con un sabor fresco y olor a hierba recién cortada, que tiene un efecto digestivo. No todo el mundo lo sabe, quizás porque está elaborado con un ingrediente poco común, que es el hinojo silvestre.
Orígenes del licor de hinojo
Este licor tiene orígenes muy antiguos y es un producto típico del sur de Italia, en particular de Puglia.
Probablemente se trata de una receta campesina transmitida de generación en generación que se elabora con productos naturales y silvestres que crecen espontáneamente en los campos.
Según otras fuentes, tiene un origen eclesiástico. Lo cierto es que se trata de una receta típica del sur de Italia porque es aquí donde el clima es más favorable para el crecimiento de estas plantas.
El hinojo silvestre
Es una planta espontánea con flores muy fragantes. Tiene un tallo largo y muy ramificado en la parte superior que puede alcanzar los 2 metros de altura. Es de color verde claro y tiene flores amarillas agrupadas en montones. Crece en las colinas, pero solo donde el clima es templado, generalmente cerca del mar.
Para preparar el licor de hinojo se utilizan las barbetas, que son las hojas del hinojo, se recogen y se dejan secar.
Variante con flores
También existe una variante de este licor que se prepara con las flores de las plantas de hinojo silvestre y no con las hojas. El aroma y el sabor son un poco más intensos, pero el sabor es muy similar.
Fuentes:
La cucina Italiana.it: Licor de hinojo silvestre
consuldasImagen principal cortesía de: La cucina italiana.it