El pesto es una típica mezcla de sabores italianos, que gracias a la presencia de albahaca, piñones, ajo, queso parmesano, sal y aceite de oliva extra virgen hacen que esta salsa típica italiana sea reconocida como la más famosa del mundo. La autenticidad de sus ingredientes, hacen que esta salsa haya contribuido a la difusión y a la toma de conciencia de los auténticos productos italianos en el mundo, para ser más específicos de la región Liguria. Transmitido de generación en generación, el pesto de albahaca une a todos, tanto a jóvenes como a mayores.
¿Cuáles son sus orígenes?
Aunque la tradición enogastronómica italiana suele asociar los orígenes de este producto a la región de Liguria, en el norte de Italia, el pesto a la genovesa encuentra sus raíces probablemente en la antigua Roma, gracias a la presencia de una una mezcla conocida como “moretum”.
La receta tradicional del “pesto alla genovese” no ha sufrido notables cambios desde que se creó por primera vez, aunque se han difundido algunas variantes. Uno de los instrumentos que, sin lugar a duda, no puede faltar en la preparación de esta deliciosa salsa es el célebre mortero de mármol con el majadero de madera.
La albahaca, es el ingrediente fundamental en la preparación de la salsa,ya que le regala ese color verde que hace que se pueda distinguir a nivel mundial, se puede utilizar tanto la genovesa D.O.P (denominación de origen protegida) como la “del Pra’”, cultivada desde la antigüedad en la zona del mismo nombre de la capital de Liguria. En cuanto al aceite de oliva, la receta tradicional aconseja el uso de Aceite de Oliva Extra Virgen, de aceitunas “Rivera Ligure”, también con denominación de origen protegida o aceite de oliva Extra Virgen al ajo de Vessalico, típico de la provincia de Imperia. Sin olvidar la sal gorda, los piñones y el parmesano o, como alternativa, el queso pecorino rallado.
La ciudad de Génova, ubicada en Liguria, cada dos años y desde 2007 acoge el Campeonato Mundial de Pesto Genovés al Mortero, una competencia que atrae a participantes de todo el mundo y que cuenta con un jurado compuesto de expertos gastronómicos internacionales. Las recetas que más se conocen alrededor de esa salsa suelen ser de pasta, cómo Trofie al Pesto o Penne al Pesto y los clásicos Gnocchi al Pesto.
Fuente Consultada: El Pesto a la genovesa