¿Ya conoces esta antigua tradición italiana? ¡Descúbrela con nosotros!
Taranto es una ciudad en el sur de Italia (ubicada en el tacón de la bota) que tiene casi 200 mil habitantes. La tradición y los rituales de la Semana Santa en Taranto son muy famosos en Italia. Los ritos de la Semana Santa se remontan a la dominación española en el sur de Italia y fueron introducidos por un patricio de Taranto que se llamaba Don Diego Caló.
En el Domingo de Ramos, las dos principales Iglesias, la de San Domenico y la de Maria S. S. del Carmine se encuentran para efectuar la competición para ganar el honor de participar en las dos procesiones. De esta manera, la imagen se concede a quien ha hecho la oferta más alta. El producto de las ofertas será donado, en el curso del año, a instituciones de beneficencia.
La procesión que se conoce como “El peregrinaje de María” es muy famosa y ocurre el Jueves Santo a medianoche, terminando a las 6 de la mañana del Viernes Santo. Los hermanos de las confraternidades se visten con el traje tradicional de los “perdones” (le perdúne en el dialecto local) y avanzan con un ritmo muy lento acompañado de marchas fúnebres. Son una figura muy importante de esta procesión y ellos caminan en parejas descalzos, vestidos con un abrigo blanco y con un palo que simboliza el antiguo palo de los peregrinos que iban a Roma para obtener el perdón de los pecados. El instrumento que empieza la procesión se llama “Troccola”, llevado por el “Troccolante”, que dirige la procesión.
Este ritual es muy sentido en Taranto y entre los habitantes de Taranto; de hecho toda la gente el día del Viernes Santo se reúne en la calle para admirar este evento. Toda esta tradición religiosa se mezcla con la vida de la ciudad, es decir, todos los bares están abiertos, así como los restaurantes y las pizzerías.
Fuente:
La Semana Santa en Taranto