La fiesta por la liberación italiana que anualmente se celebra en clave patriótica y nacional cada 25 de abril sirve de recuerdo imborrable de la historia contemporánea de este maravilloso país, Italia.
Marcada como una fiesta nacional, el 25 de abril se llevan a cabo numerosos eventos promovidos por numerosas asociaciones, además de las gubernamentales, como conciertos, exposiciones, mítines, coros de canciones partisanas, y de forma más generalizada, se depositan coronas de flores en los monumentos a los caídos que recuerdan las pérdidas humanas de italianos durante la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, hoy vamos a contarte un poco de la historia de este día tan significativo para el país. El 10 de julio de 1943 la ofensiva aliada contra el régimen dictatorial de Mussolini comenzaba con el desembarco en Sicilia. Los aliados con Patton y Montgomery al mando seguían el plan del general Eisenhower para “restaurar a Italia su libertad como nación”. Recordemos que las tropas de la Alemania Nazi se habían extendido a lo largo del territorio italiano. Los avances lograron liberar la península hasta la primavera de 1945, con la zona norte queda liberada, Toscana da la bienvenida a los aliados. El 21 de abril cae en Bolonia, y en los días sucesivos en Milán, Génova y Venecia, liberadas por las tropas partisanas de la Comisión de Liberación Nacional.
El 25 de abril es la fecha elegida para celebrar la liberación, y sobre todo honrar a los que perdieron la vida en esta lucha, entre ellos numerosos italianos, sobre todo de las generación de nuestros abuelos, de diferentes idearios políticos que contribuyeron a que se lograse acabar con el régimen fascista.
El 25 de abril cada italiano celebra a su manera la fiesta nacional. Casi todos coinciden en que la fecha tiene un significado simbólico para toda Italia ya que la caída del fascismo dio lugar a una nueva fase donde nació la actual República Italiana. Sin embargo, mientras el aniversario es para unos motivo de unidad política y patriótica, para otros es un recuerdo explícito a la labor que desempeñaron los partisanos, la resistencia italiana frente al poder fascista de Mussolini y la ocupación nazi.
Fuente: 25 de Abril