Actualmente en el mercado italiano de vinos se está produciendo una verdadera revolución “bio”. Los vinos biológicos son ahora una tendencia conocida y buscada por cada vez más consumidores.
La demanda de vino orgánico por parte de los consumidores está creciendo y se está extendiendo por todo el mundo, conquistando un número creciente de profesionales y usuarios.
¿Cuándo se puede definir que es un vino biológico?
Hay dos ambientes en los que se produce un vino: el viñedo y la bodega. Para ser biológico, el vino debe ser elaborado con uvas cultivadas sin la ayuda de químicos sintéticos (fertilizantes, herbicidas, fungicidas, insecticidas, pesticidas en general) y sin el uso de Organismos Genéticamente Modificados. Por lo tanto, solo se permiten tratamientos a base de cobre y azufre.
En la bodega, la vinificación se realiza utilizando únicamente los productos enológicos y siguiendo los procesos autorizados por el Reglamento Europeo 203/2012, el cual fue publicado en el Boletín Oficial de la UE el 9 de marzo de 2012, ya que que finalmente ha permitido regularizar el sector vitivinícola ecológico.
La legislación establece nuevas normas, en lo que respecta a la elaboración de productos vitivinícolas ecológicos, indicando también los métodos de vinificación, aprobados por el Comité Permanente de Agricultura Ecológica (SCOF). Estas normas consisten en una serie de restricciones al uso de determinadas prácticas enológicas y sustancias adyuvantes durante la fase de vinificación. Para iniciar la fermentación del mosto, solo se permiten levaduras autóctonas (presentes en las bayas) o suministradas por empresas seleccionadas.
Para garantizar la calidad de los productos orgánicos asegurando su protección contra el fraude, se creó un memorando de entendimiento entre Coldiretti y Federbio que prevé iniciativas comunes para una reforma efectiva del sistema de certificación del sector que garantice la máxima integridad y capacidad de prevención del fraude. la total transparencia de la información a lo largo de toda la cadena de suministro, incluso en el caso de productos importados.
El gusto por los productos bio se está afirmando cada vez más en el panorama de los consumidores italianos, esto lo atestigua el espacio que actualmente los vinos bio ocupan en la carta de vinos de todos los restaurantes.
Muchas bodegas invierten actualmente con un interés comercial en este tipo de productos, para satisfacer la actual demanda del mercado, se enfocan en planificar intervenciones de reestructuración y centran sus esfuerzos en obtener vinos que satisfagan esta creciente tendencia .
Fuentes consultadas:
Rinnovabili.it: Vini Biologici