Receta: Torta Pasqualina

Torta Pasqualina

La Torta Pasqualina proviene directamente de la antigua tradición culinaria de Liguria. Este pastel rústico es fácil de hacer y se suele cocinar para Semana Santa.

Para el relleno

  • 1,5 kg de espinaca ya limpia
  • 500 g de queso Ricotta
  • 12 Huevos medianos
  • 190 g Parmigiano Reggiano DOP para rallar
  • ½ Cebollas
  • 3 ramitas de Mejorana
  • Nuez moscada al gusto
  • Pimienta negra al gusto
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva extra virgen

Para la masa cuatro hojas

  • 600 g 00 harina
  • 350 ml de agua
  • Aceite de oliva extra virgen
  • 1 Pizca de sal
  1. Lo primero que hay que hacer para hacer el bizcocho de pasqualina es preparar la masa para las láminas que deben ser 4; dos se utilizarán para forrar la base de la sartén y dos para cubrir el relleno.
  2. Disuelve la sal en el agua, y en un bol grande pon la harina y vierte el agua 2, luego agrega el aceite también y empieza a trabajar la masa dentro del bol.

  3. Cuando hayas integrado todos los ingredientes, transfiere la masa a una tabla de repostería ligeramente enharinada y continúa amasando durante unos minutos con las manos o hasta que se vuelva suave y elástica.
  4. Divide la masa en 4 partes: 2 grandes, que pesen alrededor de 300 g y 2 más pequeñas, que pesen alrededor de 180 g; cúbrelos con un paño ligeramente húmedo y déjalas reposar durante aproximadamente una hora en un lugar fresco.
  5. Mientras tanto, ocúpate del relleno de la tarta de Pascua. Sofríe las acelgas o espinacas (nosotros usamos espinacas) en una sartén con el aceite y cebolla picada.
  6. Agrega sal y pimienta y cocina por unos minutos. Luego apague el fuego.
  7. Una vez que las verduras se hayan enfriado, déjalas escurrir en un colador, luego pícalas en una tabla de cortar y transfierelo a un bol.
  8. Agrega 2 huevos, 50 g de queso rallado, las hojas picadas de mejorana fresca, sal, pimienta y mezcla todo muy bien.
  9. Vierte la ricota en otro bol, trabájala con una cuchara o bátela para ablandarla y agrega 3 huevos mientras revuelves y agrega también 90 g de queso rallado, una pizca de nuez moscada y una pizca de sal. Luego mezcla bien con un batidor para que quede bastante cremosa y sin grumos.
  10. En este punto puedes encargarte de la repostería para la tarta de Pascua. Coge una de las hogazas de 300 g y trabájala con un rodillo hasta que se convierta en una hoja muy fina, extiéndalo con las manos y colóquelo en el fondo de un molde para pasteles de 30 cm de diámetro que previamente haya sido cepillado con aceite.
  11. Haga que se adhiera perfectamente incluso a los bordes de la sartén; no te preocupes si la masa se sale del molde porque esta es una característica del bizcocho de pasqualina. Cepille la masa con aceite, tome el segundo bloque de 300 g, enróllelo también con un rodillo y colóquelo encima de la primera hoja haciendo que se adhiera bien. En este punto, agrega la mezcla de verduras, nivelando bien con el dorso de una cuchara.
  12. Luego verter sobre la crema de ricotta y nivelar también. Con el dorso de una cuchara haz siete huecos, uno en el centro y seis a los lados, y dentro de estos huecos coloca las yemas de los 7 huevos restantes, teniendo cuidado de no romperlos.
  13. Bate ligeramente las 7 claras de huevo sobrantes con una pizca de sal y viértelas para cubrir la superficie de ricotta. Espolvorea el bizcocho de pasqualina con el parmesano restante, luego extiende una de las hogazas de 180 g y cubre el relleno con la tercera hoja, que será más pequeña que las dos anteriores; una vez más hacer que se adhiera bien a la sartén.Cepille esta hoja con aceite también, luego extienda la última hoja y cubra todo haciendo que la masa se adhiera bien como antes.
  14. Luego corta la pasta que cae en los bordes con un cuchillo pequeño y dóblalo hacia el interior de la sartén para formar un cordón que sellará las hojas.
  15. Cepilla la superficie del pastel de Pascua con aceite y como último paso aplana bien los bordes con las púas de un tenedor. Ahora solo tienes que hornear el Bizcocho de Pasqualina en un horno precalentado en el estante más bajo a 180 grados durante 55 minutos.
  16. Cuando esté cocido, saca el Bizcocho de Pasqualina del horno y déjalo enfriar antes de sacarlo del molde. Una vez cortadas obtendrás unas rodajas en las que verás claramente la capa de crema de espinacas y ricotta así como las yemas de huevo que quedarán firmes y compactas. ¡Aquí está el pastel de Pascua listo para el Lunes de Pascua!
Plato principal
Italiana