Es difícil encontrar un símbolo más universal de la gastronomía italiana que la pasta. Estamos seguros de que tú, como nosotros, adoras disfrutar de un buen plato de pasta para la hora de la comida, en compañía de tus seres queridos. La pasta es una creación increíble que, a lo largo de su historia, se ha incorporado a miles de recetas, pero ¿es posible saber quién la inventó? y ¿por qué siempre se liga la historia de la pasta con el Bel Paese?
En realidad, sabemos que no es fácil responder a estas preguntas. Ya en los tiempos de los romanos, griegos y etruscos, era popular el antepasado de la lasagna, que es la lagana: finas láminas de pasta, rellenas de carne y cocidas al horno. En una tumba etrusca de Cerveteri incluso se encontró todo lo necesario para amasar una buena pasta: tabla de repostería, rodillo, bolsa para espolvorear la harina en la mesa, cucharón, cuchillo y una rueda para obtener el borde ondulado.
Sin embargo, para ubicar mejor el lugar de nacimiento de la pasta como la conocemos, debemos viajar hasta Palermo donde, a finales de 1154, el geógrafo árabe Edrisi describió “un alimento hecho de harina en forma de hilos “, llamado triyah, que se elaboraba en Trabia (Palermo) y se exportaba a toda la península.
No obstante, los historiadores Alberto Capatti y Massimo Montanari , en su libro La cucina italiana, storia di una cultura, explican que la pasta ya aparecía desde el siglo IX en los libros de cocina árabes, resaltando la influencia de la Sicilia occidental de la cultura árabe para su producción. En resumen, la pasta seca, apta para ser almacenada durante mucho tiempo y transportada a destinos lejanos, nació en la soleada región de Sicilia, durante la dominación árabe. Es posible que, los árabes incluso antes de la conquista de la isla, ya conocieran la pasta seca, especialmente la corta, útil para garantizar el suministro de alimentos durante sus desplazamientos por el desierto.
Un hecho es cierto, la pasta no fue inventada en China: en Italia ya era conocida mucho antes de 1295, año en que Marco Polo regresó de China, tras su contacto con los spaghetti chinos. Como mencionamos antes, la pasta se exportaba en toda la península y para el siglo XII, los comerciantes genoveses ya habían extendido la venta de la pasta desde el oeste de Sicilia hasta el norte de Italia.
Por su parte, el gusto por la pasta al dente probablemente se remonta al siglo XVII, donde también comenzaron a combinarse condimentos variados para preparar la pasta: en general, queso rallado en grandes cantidades y especias en polvo, pero también carne, mantequilla y huevos. Comúnmente, en las mesas de las familias más ricas, la pasta se consideraba un plato de acompañamiento, mientras que para las familias menos afortunadas, la pasta era el único plato de la comida.
La producción de pasta se trasladó en todo el sur de Italia y en Liguria, donde el clima seco y ventoso favorecía el secado al aire libre. Por motivos climáticos, en el resto de Italia, era popular la producción de la pasta all’uovo. A este punto de la historia, la pasta, aunque ya era un plato conocido, aún no era un alimento tan popular como lo es el día de hoy. Pero este hecho cambió en el siglo XVII, cuando una terrible hambruna azotó el Reino de Nápoles, dominado por los españoles. En la ciudad napolitana, una de las más grandes de Europa, la sobrepoblación y los impuestos españoles llevaron a la población al hambre, colapsando el consumo de carne y pan. Así fue como la población recurrió a la pasta, que los productores abarataron gracias a una revolución tecnológica: la invención del batidor y de las herramientas que facilitaban su elaboración. Así es como, poco a poco, se popularizó el consumo también en el resto de Italia y la pasta se convirtió en un símbolo nacional, un plato sencillo y delicioso por excelencia.
En esos años, en Nápoles, se inventó el compañero inseparable de la pasta: la salsa de tomate. Esta popular combinación se ganaría, años más tarde, los corazones de todos los italianos y de todo el mundo.
Fuente:
La cucina italiana – Chi ha inventato la pasta?