Tomates Pachino IGP
El tomate Pachino, mejor conocido como “Ciliegino” ha sido un producto IGP (Indicación Geográfica Típica) desde el año 2003, cuyo Reglamento de Producción contempla cuatro variedades y un área de cultivo entre las provincias de Siracusa y Ragusa, para ser precisos entre el área de Pachino y Portopalo di Capo Passero hasta los territorios de los municipios de Noto e Ispica.
Los tipos de tomates Pachino protegidos por el reglamento son:
- Ciliegino: tiene una forma pequeña, redondeada y de color brillante.
- Costoluto: es de forma grande con costillas de color verde vivo, este tipo de tomate se puede encontrar todo el año.
- Tondo liscio: pequeño y redondo, de color verde oscuro y con un sabor fuerte.
- Grappolo: pequeño y redondeado, verde o rojo vivo con cuello verde oscuro.
En realidad, el tomate Pachino no es una especie nativa, pero fue introducido a fines de la década de 1980 como variedad por una empresa agroalimentaria israelí. “La IGP, Festival del Tomate de Pachino” se celebra todos los años en verano en Marzamemi (pueblo costero de Pachino).
Datterino y Ciliegino, características y diferencias.
El tomate Ciliegino, variedad pachino contiene más agua que el tomate datterino y tiene un sabor muy dulce, “corregido” por el grado justo de sabor gracias a las características del terreno cercano al mar en el que se cultiva. Tiene una pulpa firme y se conserva bien durante mucho tiempo; también es cierto que al contener más agua que el datterino necesita más tiempo de cocción para que la salsa espese bien. Por sus características, el ciliegino es excelente tanto crudo, un ingrediente codiciado para aperitivos o ensaladas frescas de verano, como cocido, para preparar una salsa deliciosa.
El datterino comparte con el ciliegino el color rojo brillante y los racimos en forma de espina de pescado, pero la forma es más alargada, por cierto, el sabor es muy dulce. Su contenido de azúcar (calculado en grados brix) es generalmente de 8-10 grados brix (con picos aún más altos), el del tomate ciliegino es de 6-8 grados brix. La pulpa del datterino es menos jugosa que la del ciliegino, la piel suele ser más gruesa. Por eso el datterino es ideal sobre todo para hacer una agradable salsa de tomate fresco con la que condimentar la pasta (un clásico con espagueti y albahaca fresca).
Conoce más en:
Artimondo: “Ciliegino e datterino, caratteristiche e differenze”