Campania

La región de la Campania está localizada en el centro-sur de Italia, en la costa oeste y es una región que en términos climáticos favorece una excelente reproducción de la vid, gracias a su perfecta exposición al sol, inviernos suaves y veranos calurosos.

Campania tiene un total de 30,000 hectáreas principalmente cultivadas con cultivos de bayas negras. Las viñas más presentes en la zona son: Aglianico, Barbera, Sangiovese, Piedirosso, Montepulciano, Merlot, Greco negro, Primitivo y Ciliegiolo.

Entre las variedades de uva blanca están: Falanghina, seguida de Coda di Volpe, Fiano, Greco, Pignoletto, Malvasia, Manzoni Blanco, Biancolella, Asprinio y Forastera. Muchas de ellas tienen orígenes antiguos que han logrado sobrevivir a lo largo de los siglos.

La provincia de Caserta es el área de producción del vino Falerno del Massico, con una viticultura aún no muy especializada y, por el contrario, la provincia de Benevento se considera una de las áreas más productivas.

En la provincia de Avellino se producen los famosos vinos Greco di Tufo, el DOCG Taurasi y el conocido Fiano di Avellino, cultivados según el sistema de Spalliera Bassa.

En la provincia de Nápoles, las áreas más interesantes, desde el punto de vista nológico, son: el área de los Campos Flegrei, la Península de Sorrento y las islas de Capri e Ischia, suelos que casi todos tienen una cosa en común: el origen volcánico.

Campania cuenta con 4 DOCG/DOP’S, 15 DOC/DOP’s y 10 IGT/IGP’s.

Algunas de las denominaciones son: Aglianico del Taburno DOCG, Aversa DOC, Campi Flegrei DOC, Capri DOC, Casavecchia di Pontelatone DOC, Castel San Lorenzo DOC, Cilento DOC, Costa d’Amalfi

Descripción de las denominaciones de origen proporcionada por la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, la ICE.