Piemonte

La región del Piamonte es una de las más famosas por su gran patrimonio en el vino. Está ubicado al noroeste de Italia y es conocida mundialmente como el hogar del vino Barolo, pero ofrece una inmensa tradición vitivinícola con 52,000 hectáreas de viñedos y más de 30,000 compañías.

El cultivo de vides de esta región se practica en un 90% en las colinas y las formas más comunes de cultivo de vid son: Guyot, Spalliera, Maggiolino, Pérgola y Pergoletta mientras que las vides cultivadas son principalmente aquellas con bayas rojas, incluidas la Barbera, la Dolcetto, la Nebbiolo, la Freisa, el Brachetto y el Grignolino.

Entre las variedades de uva blanca cultivadas se encuentran: Moscatel blanco, Cortese, Manzoni bianco, Chardonnay, Arneis, Erbaluce y diferentes tipos de Malvasia.

La tradición vitivinícola piemontesa tiene su origen en la zona de Langhe, en la zona de Asti y en el Monferrato, donde recordamos el nacimiento del Vermut.

En las áreas de Novaresi y Vercellesi, en particular, el Nebbiolo es muy cultivado, ya que el hábitat ácido y pobre de la piedra caliza del suelo, favorece la producción de vinos de muy larga vida y alta calidad.

El Bonarda, Vespolina, Croatina, L’Erbaluce y Barbera se cultivan junto con el Nebbiolo. En el área de Canavese, en la frontera con el Valle de Aosta, encontramos a Nebbiolo nuevamente, pero esta vez los vinos Carema y Erbaluce di Caluso son particularmente reconocidos en el área, mientras que en las Colinas de Turín las vides Malvasía y Freisa son las más cultivadas.

Monferrato es una de las zonas vinícolas más famosas de Italia y del mundo, incluye 10,000 hectáreas y 80 millones de botellas de vino espumoso, entre las que destaca el famoso Moscato d’Asti. Las colinas de Tortona se caracterizan por un suelo blanco y tobadero, lo que lo hace perfecto para el cultivo de Cortese, de donde se obtiene Cortese di Gavi ,un vino blanco que ha conquistado los mercados mundiales.

En las colonias de Roero, se cultiva la uva blanca Arneis, cubre 23 municipios en el área de Cuneo y el suelo favorece la producción de un Nebbiolo muy diferente al tradicional, muy potable y poco estructurado. Siempre en la provincia de Cuneo encontramos el Langhe, la tierra natal del Barolo y del Barbaresco.

La siguiente información (Descripción de las denominaciones de origen) es proporcionada por la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, el ICE:

La región del Piamonte tiene 17 DOCG/DOP’s y 42 DOC/DOP’s.

Algunas de las denominaciones son: Alba DOC, Alta Langa DOCG, Asti DOCG, Barbaresco DOCG, Barbera d’Alba DOC, Barbera d’Asti DOCG, Barbera del Monferrato Superiore DOCG, Barolo DOCG, Brachetto d’Acqui / Acqui DOCG, Dogliani DOCG, Dolcetto d’Asti DOC, Dolcetto di Diano d’Alba / Diano d’Alba DOCG, Dolcetto di Ovada Superiore / Ovada DOCG, Erbaluce di Caluso / Caluso DOCG, Gabiano DOC, Gavi / Cortese di Gavi DOCG, Grignolino del Monferrato Casalese DOC, Langhe DOC, Nebbiolo d’Alba DOC, Piemonte DOC.

Filtrar por tipo de vino

Mostrando 1–20 de 53 resultados

es_ESES
Ir arriba
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?