Emilia-Romagna

La región de la Emilia Romaña tiene aproximadamente 56,600 hectáreas de tierra utilizadas para la viticultura, sin embargo, las diferencias territoriales entre las hectáreas de la zona Emilia y las hectáreas de la zona Romaña deben distinguirse claramente.

EMILIA

En las colinas de Emilia, las formas más comunes de cultivo son Guyot y Sylvoz, mientras que en las llanuras las más comunes son las Raggi ,Belussi, la Pérgola Romagna, el GDC y el Alberata Emiliana.

En Piacenza, las variedades más populares son Barbera y Croatina, pero su vino estrella es Gutturnio.

En Parma, Malvasia di Candia y Sauvignon son más cultivadas.

Las regiones de Reggio Emilia y Modena son el hogar del Lambrusco que se produce a partir de cinco viñas: Lambrusco Salamino, Maestri, Marani, Montericco y Ancellotta (también llamado Lancellotta), cultivadas en diferentes posiciones según las peculiaridades de la tierra.

En el área de Módena encontramos el famoso Lambrusco di Sorbara y el Lambrusco Grasparossa.

En el área boloñesa encontramos Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Pignoletto indígena; en la parte plana, cerca de las colinas, se cultiva el Montù, una vid de antigua tradición local de la que se produce el Reno Montuni.

En el área de Ferrara en la costa del Adriático, se pueden encontrar las uvas doradas y fortanas menos conocidas.  

ROMAÑA

Las diferencias vitícolas que se pueden detectar entre las regiones de Emilia y Romaña, están dadas por una base ampeográfica diferente y por el hecho de que en la primera prefieren vinos vivos y espumosos, mientras que en la segunda los vinos quietos.

Las viñas más cultivadas son: Trebbiano de Romagna, Sangiovese, Biancame, Bombino Bianco (Pagadebit), Montepulciano, Chardonnay, Pignoletto y Albana. Romaña es el reino del Sangiovese, que encuentra su entorno ideal en las colinas de Faenza, en las colinas de Folivese y en las colinas de Cesena.

Aquí los principales sistemas de viticultura están representados por el Doppio Capovolto, el Cordone Spezzato y la Cortina Semplice, y principalmente los viñedos se encuentran en las llanuras con un menor porcentaje de viñedos ubicados en las colinas y solo el 2% en las zonas montañosas.

La región Emilia Romaña tiene 2 DOCG/DOP’s, 19 DOC/DOP’s y 9 IGT/IGP’s.  

Algunas de las denominaciones son: Colli Bolognesi Pignoletto DOCG, Gutturnio DOC, IGP Castelfranco Emilia, Lambrusco di Sorbara DOC, Lambrusco Grasparossa di Castelvetro DOC, Lambrusco Salamino di Santa Croce DOC, Modena DOC, Reggiano DOC, Romagna Albana DOCG, Romagna DOC.

Descripción de las denominaciones de origen proporcionada por la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, la ICE.

es_ESES
Ir arriba
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?