Arancini di riso: Historia y orígenes

Los arancini di riso son una de las comidas más populares del street food siciliano, platillo además reconocido e incluido en la lista de productos agroalimentarios tradicionales italianos por parte del Ministerio de Agricultura.

Existen muchas discusiones sobre el término arancina contra arancino en la región,  que prácticamente hablan de su forma: cono contra esfera. Sin embargo, ambos casos se refieren a arroz sazonado y cubierto de una capa dorada frita, de un sabor inigualable. 

Sus orígenes nos remiten al período de dominación árabe, entre los siglos IX y XI. Durante los banquetes de aquel periodo, era común colocar en el centro de la mesa una gran bandeja cargada de arroz sazonado con verduras, carne y otros aromas. Los comensales podían extender la mano, enrollar el arroz en sus puños y saborearlo después de condimentarlo con cordero. Posteriormente, con la cubierta frita, el platillo conoce las calles para ser un compañero durante los largos viajes.  

En el siglo XIII, Giambonino da Cremona, uno de los más grandes traductores del árabe de la Edad Media, en el Liber de ferculis et condimentis, dedicado a la gastronomía árabe, explica que los platillos de la cultura, llevaban el nombre de los frutos a los que se parecían, no sólo en  forma, sino también en la dimensión. El nuevo platillo  era similar a las naranjas pequeñas (forma esférica) y es por eso que se le otorga el nombre de arancina, un producto que, además, puede llevarse a todas partes.

Algunos estudiosos, sin embargo, señalan que en siciliano el término correcto es aranciu, bautizando al platillo como arancino en 1942 en el Diccionario Moderno de Panzini.  Actualmente, ambos términos son correctos para referirse al platillo.

En cuanto a la forma, su origen fue esférico. La forma cónica es una innovación reciente que pudo surgir de la información de la figura del Etna o creada simplemente con un propósito práctico para sostener el platillo por la punta.

Así como el nombre y la forma tienen variaciones, también su salsa y su modo de preparación pueden ser diversos. Los ingredientes básicos, sin embargo, son el arroz hervido, carne picada (res, cerdo o ternera) salsa de tomate con zanahoria, apio y cebolla; y queso. Su preparación también es única: la bola de arroz con todos los ingredientes, previamente empanizada, se fríe hasta obtener un dorado perfecto.

Fuente: La Gazzetta del Gusto – Arancina mon amour, un flashback tra cibo e poesia

Imagen: Archivo Grand Chef

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?