El café, un hábito italiano

La relación de los italianos con el café es una historia de amor única, cuyo inicio se remonta a hace casi 5 siglos. El café es la bebida nacional de los italianos, un ritual diario indispensable. El día de hoy te hablaremos sobre 5 hábitos que tienen los italianos respecto al café. 

1. El café como símbolo de la hospitalidad

En Italia, el primer y más simple gesto de hospitalidad al recibir a alguien en su casa u oficina es ofrecer un café. Es una forma que el huésped se sienta a gusto, y para compartir una experiencia con él. El tomar un café juntos es una experiencia que derriba muros y crea esa empatía necesaria para una relación, personal o profesional, entre dos o más personas.

2. No hay un momento adecuado para el café

Mientras que en Inglaterra existe el ritual del té de las 5 en punto, en Italia siempre es la hora del café, ya sea temprano por la mañana, a media mañana, después del almuerzo, por la tarde o por la noche. 

3. Sin leche en el café después de las comidas

El hábito de beber capuchino o macchiato con leche después de las comidas no es italiano. En Italia, el café después de las comidas se consume amargo. Cuando los italianos piden un café al barista y no especifican, esperan una taza de espresso. Aquellos que quieran una taza llena deben especificarlo, pidiendo “un caffè lungo”.

4. No se bebe café al caminar por la calle

Si tienes prisa, el italiano toma café parado en la barra del bar. Después de todo, los italianos beben café en uno o dos sorbos, por esta razón los cafés en Italia no se llenan. Es diferente si el café va acompañado de un croissant.

5. Café en primer lugar

Si en Italia intentas hablar con un colega que acaba de entrar en el trabajo por la mañana, es posible que te responda “Primero tomaré un café, luego hablaremos”. Y no importa lo urgente o importante que tengas que decirle, si una persona dice que necesita café, nadie se atreve a objetar. En Italia existe una ley no escrita según la cual, ante la necesidad de un café de los demás, uno no puede evitar aceptar y esperar.

Fuentes consultadas:

Mamis Caffè Abitudini italiane sul caffe 

es_MXES_MX