Italia no es sólo pizza y pasta como algunos podrían pensar; en realidad hay una gran variedad de deliciosos platillos increíblemente únicos y cada región tiene su propia abundancia de ingredientes como la carne, que en cada zona prepara en maneras diferentes.
A diferencia de lo que ocurre en el sur, donde los tomates, el aceite de oliva y la pasta son muy importantes, los ingredientes más utilizados en la zona del norte son la carne, el queso y la manteca de cerdo, creando platos cremosos y una gran variedad de guisos. La polenta y el risotto son más populares que la pasta, incluso se dice que los norteños son “polentoni” (comedores de polenta) mientras que los sureños son “mangia maccheroni” (comedores de macarrones).
Hoy te contamos más sobre el consumo de carne en el norte del país:
Lombardia
En Lombardia los platos típicos no son los más ligeros de la península, pero son perfectos para afrontar el frío. Los platillos más famosos incluyen la carne como ingrediente. Entre los aperitivos típicos lombardos encontramos el paté de hígado de ternera a la milanesa. El paté, que en Italia suele ser sinónimo de paté de hígado de ternera, es un plato de la tradición gastronómica se suele comer en ocasiones festivas como Navidad o Nochevieja.
Entre los platos fuertes de Lombardía están también los casoncelli, típicos de las ciudades de Bérgamo y Brescia. Se trata de pequeños raviolis agridulces, rellenos de ternera asada, salchicha, pasas y peras, aderezados con mantequilla y queso o con la adición de tiras de tocino. En la zona de Milán se utiliza especialmente la carne de ternera, que es la base de dos de los platos típicos lombardos más populares: la cotoletta alla milanese (chuleta a la milanesa) y el ossobuco (jarrete de ternera).
De la cotoletta existen dos versiones: la versión con hueso, preferida por los puristas, con una carne más alta, rosada y suave, y la llamada “oreja de elefante”, en la que la carne es muy fina. Tradicionalmente acompañado de arroz amarillo, el ossobuco es un segundo plato típico de Milán. Según la receta clásica, hay que enharinar ligeramente el ossobuco antes de dorarlo en una sartén con una mezcla de perejil, ajo y ralladura de limón. La cocción debe ser a fuego moderado y con la adición de vino blanco y caldo.
Veneto
El Veneto es una región rica en sabores, una tierra que tiene mucho que ofrecer en términos de comida y vino: gran variedad de productos frescos y genuinamente elaborados cada día por aquellos que quieren realzar la calidad y las características nobles, para apreciar las raíces históricas de esta parte de Italia.
En los platos de carne típicos de Veneto encontramos especialidades internacionales como:
– La zuppa di trippa, una excelente sopa compuesta por tiras de callos, papas, panceta de cerdo, cebolla, apio, todo ello aderezado con salsa de tomate.El fegato alla veneziana (hígado a la veneciana), un plato muy utilizado en la cocina nacional de Veneto, se prepara en una sartén con cebolla y pimienta.
– Polenta e osei, pequeñas aves (osei) como tornos o alondras cocinadas en un asador.
Los platos de carne de la cocina típica del Véneto pueden acompañarse de dos excelencias del territorio:
– La polenta, corazón de la cocina del Vento y de todas las familias, es el símbolo de la tradición popular de esta región. Su color amarillo azafrán proviene, sobre todo, de la harina de maíz, pero hay también de harina blanca.
– El radicchio (achicoria), símbolo vegetal de esta tierra. Esta hortaliza de color púrpura y vetas blancas es especialmente apreciada por su sabor amargo. La zona típica de cultivo de la achicoria es la de Treviso.
Piemonte
La cocina de Piemonte hunde sus raíces en las costumbres de los campesinos y de las clases menos pudientes y que, al mismo tiempo, revela sus orígenes reales de la Casa de Saboya. De la unión de estos mundos tan diferentes surgen preparaciones complejas y elaboradas, pero todas suculentas y sustanciosas. Veamos juntos cuáles son los platos típicos que todos aman en Piemonte.
Por su propia composición, el bollito misto es el plato de la fiesta familiar y también una de esas suntuosas preparaciones de los restaurantes, donde suele servirse en un carrito especial para calentar con caldo y salsas. Se dice que era uno de los platos favoritos de Vittorio Emanuele II, que fue rey de Italia. De origen pobre, derivado de la necesidad de someter la carne de los animales ya viejos a una cocción lenta y prolongada, pronto se transformó en un plato regio para ocasiones especiales. Según la tradición, para ser definido como tal, debe estar compuesto por: pecho, costillas, paleta y cuadril de vacuno mayor; jarrete y rabo de ternera; pollo; cabeza y pata de ternera; lengua de ternera o de vacuno mayor y, por último, cotechino.
El Vitello Tonnato es un plato antiguo y muy italiano que nos traslada inmediatamente a los legendarios años 80, un periodo de la historia en el que era el “entrante por excelencia” de cualquier comida o cena de fiesta. Sin embargo, a pesar de su aspecto vintage, el vitello tonnato vuelve a estar de moda. Se trata de una receta piamontesa, de origen pobre, que se elabora con un corte específico de carne que primero se marina en vino blanco, junto con hierbas (zanahoria, apio, cebolla y laurel), y luego se hierve en agua con su líquido de marinado; una vez cocida, la carne se corta en finas lonchas, se cubre generosamente con una salsa de atún en aceite, alcaparras, anchoas y yemas de huevo duro, y se sirve fría como entrante o plato
principal.
Fonte:
I piatti lombardi tipici, da poveri a nazionali
Piemonte a tavola: i 15 piatti tipici della cucina piemontese
I profumi della cucina tipica veneta
Imagen principal: Archivo sfizioso.it