El norte de Italia

Hay muchas cosas que sabemos sobre Italia: es un país miembro de la Unión Europea, su capital es Roma y se encuentra en Europa. Además, sabemos que es uno de los países más bonitos en el mundo, con una gastronomía rica y variada, la cual, a lo largo de este tiempo, te hemos compartido por medio de notas y recetas en nuestro sitio web. 

La riqueza cultural y gastronómica se debe a que Italia es un territorio relativamente grande en comparación con otros países Europeos, que está dividido en 20 regiones formadas estas, a su vez, por 106 provincias. Hoy te contaremos un poco más sobre las regiones del y sus principales características.

El norte de Italia, según la Agencia Nacional de Turismo, se compone por las regiones de Valle d’Aosta, Piemonte, Liguria, Lombardía, Véneto, Trentino Alto Adigio, Friuli Venecia Julia y Emilia Romaña.

Valle d’Aosta 

Esta es la región italiana más pequeña, situada en la frontera con Francia y Suiza. Es aquí donde se encuentran los Alpes más altos, como el Monte Bianco con 4,810 m. lo que lo convierte en el más alto del continente. 

Por su historia, se considera una tierra de fusión entre Italia y Francia, por lo cual la región tiene dos lenguas oficiales. Su es creativa y rica de sabores únicos. Se caracteriza por especialidades a base de carne, embutidos, quesos, caldos de montaña y un típico café a la valdostana.

Piamonte

Esta también es una región que se encuentra en la frontera con Suiza y Francia. Como bien dice su nombre, la región de Piamonte es la tierra de las montañas, rodeada por los Alpes y otras montañas de una belleza espectacular. 

La gastronomía de la región se distingue por salsas de trufa y verduras crudas; el frito mixto, el braseado al barolo, y una gran variedad de quesos. Turín se distingue por el chocolate, Novara por sus galletas, Cuneo por sus castañas confitadas, Novi por sus amaretti y Alba por su Turrón. Además, el Piamonte produce algunos de los mejores vinos italianos, como el Barolo y el Nebbiolo.

Liguria

En el límite con Francia, se encuentra Liguria, una región con montañas, colinas y una costa increíble. La región se distingue por su naturaleza, mar, montañas, cultura y una gama de actividades para el turismo, como Las Cinco Tierras y la Riviera Italiana.

La gastronomía se distingue por el uso del pesto, el aceite de oliva local y grandes vinos como el Ormeasco, el Vermentino y el Pigato de Salea de Albenga. Al ser una ciudad de costa, no pueden faltar los mariscos: sopas de pescado y sardinas, rellenas o fritas. Entre sus postres tradicionales encontramos el pan dulce genovés.

Lombardía

Es una de las regiones italianas más extensas, situada en la frontera con Suiza. La región ofrece una amplia gama de paisajes con colinas, grandes lagos y la infinita Llanura Padana. Lombardía es una tierra rica con naturaleza, historia, arte y cultura pero también con innovación, moda, tecnología y modernidad. 

Sus especialidades incluyen el arroz con azafrán, la chuleta a la milanesa, la sopa paviana al huevo, los pizzoccheri y la bresaola. Este es el hogar de quesos conocidos y sabrosos como el gorgonzola, el mascarpone y el grana. Aquí nacieron postres navideños, como el panettone de Milán y el turrón de Cremona. 

Véneto

Situado en el noreste de Italia, la región se extiende desde los Dolomitas hasta el Mar Adriático. Un elemento típico del Véneto es la laguna, elemento característico de la ciudad de Venecia, única en el mundo. Cuenta con una gran  variedad de paisajes, formando centros turísticos y balnearios. 

Además, tiene un rico patrimonio cultural y gastronómico con platos como la polenta, las alubias de Lamon, los espárragos de Bassano del Grappa, el apio de Verona, risotto di pesce con capesante y la soapa calda. Además tienen quesos populares como el Asiago y una rica producción de vinos tintos y blancos como el Amarone della Valpolicella, el Breganze Blanco y el Bardolino.

Trentino Alto Adigio

Situado en la frontera con Austria y Suiza, Trentino Alto Adigio es una región conocida por la belleza de sus montañas. Además, tiene una gran variedad de paisajes: cumbres cubiertas de nieve, bosques, valles, lagos y pueblos clásicos. 

Su cocina se basa en platos sencillos preparados con productos locales. Esta es la tierra del  speck, el kaminwurz, quesos como el toma de montaña y el casolet. Sus platos típicos son el canederli, la polenta, la sopa de cebada, pasta con alubia, sopa de setas, el conejo en grapa, el goulash y la trucha en salsas. Se distingue además por una producción de vinos finos significativa, como el  Merlot, Cabernet, Pinot y Chardonnay.

Friuli Venecia Julia

Esta región se encuentra en la frontera con Eslovenia y Austria. Friuli Venecia Julia tiene contacto con el mar Adriático y se encuentra rodeada por montañas, lagunas y largas playas arenosas o rocosas. También tiene un patrimonio cultural rico y variado, determinado por una historia compleja y muchas poblaciones, lo que la vuelve una tierra de contrastes.

En su cocina se nota la influencia de la cultura eslava, centroeuropea y véneta. Se basa en recetas simples con ingredientes auténticos como carne, lácteos, embutidos y legumbres. Es popular su polenta, el jamón de San Daniele, el queso de Montasio, los salchichones y las salchichas. Como postre encontramos la gubana, los strudel y las tartas de fruta. Friuli Venecia Julia es famosa por la producción de destilados como la “grappa”.

Emilia Romaña

Esta región es considerada una de las más fértiles y productivas de Italia. Sus contrastes entre la montaña y mar le permiten tener grandes atractivos como la ribera de Emilia Romaña (con la playa más larga de Europa), los Apeninos y sus centros termales. Emilia Romaña limita con la República de San Marino. 

Se dice que Emilia Romaña es la reina de la gastronomía italiana con una cocina llena de sabores fuertes y refinados. Entre los platos tradicionales se encuentran el Erbazzone, los tortelloni, agnolotti y todo tipo de pastas enriquecidas con diferentes rellenos, aromas y sabores.  Aquí se puede encontrar la mortadela, la piadina, el prosciutto de Parma, el Grana y el Parmigiano Reggiano, además de buenos vinos como el el Lambrusco, el Barbera, el Sauvignon y el Sangiovese.

Fuente: Italia, Agenzia Nazionale di Turismo

es_MXES_MX