Existen muchos quesos italianos que a lo largo de los años han encantado a la población mundial. Estos quesos son producidos en distintas partes de Italia para luego ser exportados a todo el mundo. México es uno de los países que exporta gran variedad de quesos provenientes de Italia. La industria quesera es sin duda una parte importante de la cultura gastronómica italiana.
Los quesos italianos casi siempre cuentan con Indicaciones Geográficas conferidas por la Unión Europea, que regulan el origen de cada producto, ya que la excelencia italiana lleva a este país a querer ofrecer al mundo solamente los productos de más alta calidad.
El queso Grana Padano no es la excepción, este queso italiano es uno de los más aclamados en el mundo. Cuenta con Denominación de Origen Protegida (DOP) ya que se produce, exclusivamente, en la zona de la Llanura Padana, con sus 27 provincias que van desde Cuneo hasta Venecia y de Trento a Forlì. Desde los años 50, cuando se solicitó la denominación protegida ¨Grana Padano¨, todas las variedades de este queso, producidas en diferentes provincias, se unificaron bajo el término ¨Padano¨, que además hace referencia al importante Río Po.
Se trata de un queso de características impecables: sabor semiamargo, textura granulosa, producido con leche de vaca y con una corteza dorada, aceitosa y espesa. Las ruedas de Grana Padano van desde los 24 a los 40 kilos y solo aquellas ruedas, producidas en las fábricas certificadas, en cumplimiento de los estándares de forma, aroma y consistencia, dictaminados por la ley; pueden proceder a ser marcadas con el logotipo del trébol de cuatro hojas, que indica por escrito, la proveniencia y la quesería en donde la rueda fue producida. No siendo suficiente para autenticarla, se imprime también el logotipo en forma de rombo donde se lee ¨Grana¨ en el medio de este; este se repite a lo largo de toda la corteza del queso. Estas características tan específicas las puedes observar solamente en el caso en que la rueda entera, o parte de ella, esté exhibida en los supermercados. En el caso contrario lo encontrarás rebanado y empaquetado; y no será posible observar estos sellos en el queso, pero sí en el empaque impreso en color amarillo.
En el continente americano, este queso es a menudo confundido con el queso ¨Parmigiano Reggiano¨, o como nosotros los conocemos, ¨queso parmesano¨. Esto se debe a que las texturas, sabores, y el aspecto de estos dos quesos, en realidad sí es bastante parecido. Sin embargo, el queso parmesano se produce en las provincias de Parma, Reggio Emilia, Modena, y Bologna.
Sin duda la historia de este queso y su presencia en Italia se extiende por varias regiones y miles de años. No debes dudar que en tu viaje por Italia, puedas tener la oportunidad de visitar estas fábricas queseras. Debes recordar que los quesos italianos se producen en muchas de las provincias de Italia, por lo tanto, ¡no tendrás problema con encontrar una fábrica que reciba visitas cercana a ti!
Fuentes
Agenzia Nazionale Turismo: Il Grana Padano