En nuestras notas anteriores te hemos contado más sobre la riqueza cultural y gastronómica italiana, gracias a que Italia es un territorio relativamente grande en comparación con otros países Europeos. El país está dividido en 20 regiones formadas estas, a su vez, por 106 provincias. Hoy te contaremos un poco más sobre las regiones del sur, las islas y sus principales características. ¿Estás listo?
El sur de italia está compuesto por las regiones de Campania, Basilicata, Abruzos, Molise, Apulia y Calabria. Además, el país tiene dos islas: Cerdeña y Sicilia. Estas regiones son ricas en cultura, tradición y muy diferentes entre sí.
Campania
La región tiene un clima suave, costas bellas, arte, historia y un gran amor por la cocina. La Campania se distingue por música, mar, diversión y naturaleza. Aquí puedes encontrar grandes destinos como el sitio arqueológico de Paestum, Herculano, Pompeya y Torre Annunziata y el Palacio Real de Caserta. Además, es el hogar de la ciudad de Nápoles, por su música, fútbol y gastronomía local.
Su cocina es famosa por los productos típicos de la región. Gracias al sol y su ubicación, la Campania tiene jitomates jugosos y sabrosos, que acompañan muchos platos locales como la famosa pizza napolitana. La región también es la patria de los spaghetti, la mozzarella de búfala, la pastiera napolitana, las sfogliatelle y el babà. Se distingue además por el limoncello de Sorrento y los vinos de la región como el Taurasi, el Fiano y el Solopaca.
Basilicata
Esta región ofrece una experiencia diferente al resto del país, con bosques, selvas, montañas y lagos, como el Lago de Monticchio, el lago Grande y el lago Piccolo. Además, la región tiene grandes mares y costas. Esta región es el hogar de Matera, un lugar único considerado Patrimonio de la Humanidad.
La cocina típica de la región se basa en productos locales, con recetas de gran tradición. Aquí encontramos la pasta de trigo duro trabajada a mano, salsas como la guindilla (diavolicchio), la panella, la lucanica, la ciammotta y el plato de hierbas alla lucana.
Abruzos
Los Abruzos se distinguen por un territorio montañoso, con localidades turísticas para el esquí y los deportes de invierno como Pescasseroli, Rivisondoli y Roccaraso. Su territorio es rico en historia, tradiciones y testimonios artísticos. Además, tiene un gran número de reservas naturales que garantizan la protección de especies vegetales y animales típicas de la zona; así como largas y arenosas playas, pequeños pueblecitos y castillos.
Esta región tiene una gran tradición gastronómica. Es famosa su pasta a la guitarra, las scrippelle y platos a base de pescado, acompañado con jitomate o frito, como el scapece, conservado además en vinagre. También son muy comunes los menús a base de cordero y los embutidos. La gastronomía local se acompaña con los mejores vinos, como el Montepulciano d’Abruzzo, Sangiovese y Trebbiano d’Abruzzo, populares a nivel internacional.
Molise
La región se encuentra en el centro-sur de Italia. Es una región rica en naturaleza, historia, arte, y gastronomía. Su territorio es principalmente montañoso, con reservas naturales que protegen las especies vegetales y los animales típicos de la zona. Tiene también bellas playas de arena rodeadas de vegetación, yacimientos arqueológicos, conventos, pueblos y castillos.
A nivel gastronómico, tiene muchos platos típicos como la pasta, y el cordero asado. Destaca también su producción de aceite de oliva extra virgen, de la trufa y de la pasta de trigo duro. Tiene una gran variedad de productos lácteos como el queso caciocavallo, la stracciata di Agnone, el fiordilatte de Boiano y el queso pecorino del Matese. Es una región rica en postres como la mostarda d’uva (mermelada), los cauciuni (pastas rellenas de dulce), barquillos rellenos (wafers rellenos de nueces y almendras), las peccellate (pasteles rellenos con un extracto de uva cocido o mermelada), entre otros.
Apulia
Región rica en naturaleza, historia, tradición, sabor y espiritualidad, ubicada en el “tacón de la bota”. Es famosa por sus largas playas azules y cristalinas, así como por su naturaleza en sus parques naturales, reservas y la historia de sus sitios arqueológicos. Por otro lado, se distingue por su alma viva llena de tradición, música popular, ferias y fiestas.
Su cocina es sencilla pero exquisita, elaborada con trigo duro, verduras, aceite, carne y pescado. Aquí la pasta se hace en casa y va desde las orecchiette hasta los famosos strascinati. Si visitas la región, te recomendamos probar su combinación de pasta y verduras o el pescado crudo, marinado, en sopa o acompañado con queso. Podrás encontrar grandes postres como la fruta confitada y el chocolate así como vinos y aceites extra virgen de oliva.
Calabria
La región se sitúa en la punta de la bota, en el extremo sur de Italia. Tiene un clima acogedor, playas inigualables, costas rocosas, y sabores auténticos en la cocina local. Este es sin duda uno de los mejores lugares para descubrir en el territorio italiano, con grandes paisajes, lagos, cascadas, mar cristalino, iglesias, monasterios, castillos y palacios.
Hablando de gastronomía, hay un mundo por descubrir. Es famoso su peperoncino calabrés (guindilla picante) presente en platos típicos como las bruschette (rebanadas de pan tostado) con la n‘duja (carne de cerdo para untar) o la sardella (salsa de sardinas). Además es rica en embutidos de carne, condimentos para pasta, platos a base de pescado, aceite de oliva, vinos y licores.
Islas
Cerdeña
La Cerdeña está rodeada de un mar de color esmeralda, en el corazón del Mediterráneo. Su territorio es principalmente montañoso, ofreciendo a los visitantes yacimientos arqueológicos, costas azules y paisajes naturales únicos en su tipo.
Su cocina es sencilla, con ingredientes naturales y productos locales de sabores delicados. Predomina el uso del trigo para platos como el pane carasau, la malloreddus y la fregola. Es famoso su porceddu (cochinillo a la parrilla), la langosta algueresa, el atún de Carloforte y sus platos a base de pescado como la sopa de mejillones y los spaghetti con erizos de mar. También destacan sus embutidos y quesos, como el queso de oveja sardo.
Sicilia
Sicilia es la isla italiana más grande. Es un gran tesoro lleno de naturaleza, historia y tradición, con montañas, colinas y, especialmente, el mar, con aguas claras y un gran clima, sin olvidarnos de sus volcanes, como el Etna y el de Strómboli.
La cocina siciliana es rica y variada. Aquí encontramos los arancini de arroz, la caponata, la pasta alla norma, el cuscús a la trapanense, la pasta con sardinas, las badduzze (albóndigas) o el beccafico ‘nna cipudda. Además encontramos una deliciosa pastelería siciliana donde la ricotta y la pasta de almendras dan un gran sabor a los postres locales.
Sicilia es rica en productos, como el aceite de oliva extra virgen, las naranjas, las uvas, los tomates, las alcaparras, los higos, las aceitunas, los quesos, los embutidos y los vinos sicilianos.