En Italia, el día después de Navidad se celebra a Santo Stefano, el primer mártir de la cristianidad. Hoy en Sabor a Italia te contamos más sobre esta celebración del 26 de diciembre.
Santo Stefano es considerado uno de los santos más importantes para la Iglesia Católica. Este personaje tenía la misión de difundir la fe y de cerrar controversias entre comunidades religiosas, se distinguia como un hombre sabío, capaz de difundir la palabra de Dios y de convertir a los judíos al cristianismo.
Sin embargo, los judíos helénicos lo acusaron de blasfemia y con estas falsas acusaciones, fue condenado a muerte por lapidación en el año 33 d.C. Después de su muerte, sus restos fueron conservados en Jerusalén y poco después difundidos por Europa, al tener un gran valor pues se creía que tenían poderes milagrosos.
A estas alturas te preguntarás ¿Por qué se festeja una fiesta en su honor? En Italia, además de ser una fiesta religiosa, es una fiesta civil que prolonga los festejos navideños y que se convirtió en un punto de encuentro para reunirse con los seres queridos.
Como muchas de las fiestas decembrinas, es normal que este día se festeje con la familia, aprovechando la ocasión para comer o cenar juntos. Sin embargo, la oferta de iniciativas para celebrar el día es amplia, con propuestas como mercados navideños, fiestas en plazas y festivales en los centros históricos de las ciudades italianas.
La fiesta es tan grande que no sólo la podemos encontrar en Italia, sino que está presente en la cultura y tradiciones de muchos países, como Austria, Alemania, Irlanda, Croacia y Serbia.
Fuente: Italian Traditions
Imagen: Famiglia cristiana