La Basilicata, en Italia mejor conocida como Lucania, es una región del sur de Italia, situada entre Campania, Puglia y Calabria. Tiene 9.992km2 con aproximadamente 600,000 habitantes, está dividida entre las provincias de Potenza y Matera. Su capital es Potenza. Hace aproximadamente 20 años se consiguió petróleo en Basilicata y hoy día la región suministra el 15 por ciento de la gasolina que se consume en Italia.
No se visita la Basilicata por casualidad, sino que se elige alojarse en esta tierra sólo para vivir una experiencia diferente, sumergiéndose en lugares donde el silencio, los colores, los perfumes y los sabores alejan el ruido y el estrés de la vida moderna, regalando sensaciones únicas. Los bosques que cubren las montañas están salpicados por pequeños pueblos hasta los 1000 m de altitud, donde el aire puro, los sabores genuinos y las bellezas de la naturaleza se unen a los testimonios históricos para satisfacer cualquier deseo de conocimiento.
Dos provincias lo conforman: Potenza (sede de la capital de la región) y Matera, designada como Capital Europea de la Cultura 2019, famosa por los Sassi di Matera.
Los Sassi, Patrimonio de la Humanidad desde 1993, son singulares viviendas superpuestas, excavadas en la roca de un barranco, que fueron habitadas desde el paleolítico hasta el siglo pasado, y unidas entre sí a través de callejones y escaleras.
Alrededor, surgieron los barrios Sasso Barisano y Sasso Caveoso, donde se encuentra el cementerio barbárico, la iglesia de Santa Lucía de las Malve (siglo VII) y la de la Virgen de Idris, cuya cripta alberga frescos de varias épocas.
Matera, la ciudad de Sassi, un lugar único que se unió al Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto con sus numerosas iglesias rupestres.
Un paseo por las callejuelas de la Civita, el núcleo más antiguo de la ciudad, permite adentrarse en la antigua aglomeración urbana, formada por una densa red de cuevas, excavadas en la roca por los pastores para dar refugio a la propia familia y a las bestias.
Una arquitectura arcaica, sin ningún tipo de diseño, que dio lugar a una verdadera obra monumental, que se convirtió en atracción para millones de visitantes de todo el mundo.
Un lugar tan único que fue elegido para el escenario de varias películas, incluyendo “La Pasión”.
En Basilicata hay muchos lugares maravillosos para explorar también a caballo, en una bicicleta de montaña o simplemente a pie, recorriendo uno de los muchos senderos que se yerguen sobre las montañas.
También el agua es un elemento determinante en la naturaleza de esta tierra.
Arroyos y arroyos que descienden de las montañas, lagos rodeados por una exuberante vegetación, y luego el mar con mil matices de azul.
Un mar que permite practicar numerosas actividades, como el rafting o el torrentismo, el canotaje o la vela, el buceo o la pesca deportiva.
Y para los amantes de las compras y de la vida nocturna, Maratea es el destino ideal: una mirada a las vitrinas del centro, una cena en uno de los característicos restaurantes del puerto, un postre en los bares de la plaza y, para terminar la noche, un salto en uno de los muchos clubes nocturnos para bailar hasta altas horas de la noche.
Conoce más de esta encantadora región en: Italia, Agenzia Nazionale Turismo