El consumo de la cerveza en Italia comenzó a darse hasta mediados de 1800, siendo pocos los laboratorios en donde se elaboraba y su producción limitada e intermitente no la hacía la bebida más popular en aquel entonces; siendo el vino la principal opción de bebida a degustar. La cerveza se importaba principalmente del norte de Europa, en específico de Austria de donde se dice la calidad era excelente.
Se dice que las primeras experiencias de producción de cerveza en Italia las encabezaron los señores: Wuhrer, Dreher, Paskowski, Metzger, Caratch, Von Wunster, quienes buscaban una nueva oportunidad en el mercado.
Poco a poco y con la mejoría en la economía, la industria cervecera en Italia se fue abriendo paso en el territorio hasta lograr una producción cercana a los 16,000,000 litros.
Durante el periodo de la Primera Guerra Mundial la producción de cerveza en Italia se detuvo momentáneamente, pues, además de los conflictos bélicos, la materia prima era escasa y difícil de conseguir. Al terminar la guerra, las fábricas que lograron sobrevivir eran menos de 60 y su capacidad de producción era reducida.
Con el pasar del tiempo y cerca de los años 60 la producción de cerveza comenzó nuevamente a recobrar fuerzas, esto gracias al desarrollo industrial moderno y a las mejoras en la logística de distribución la cerveza pudo llegar a más personas y por ende su consumo aumentó considerablemente.
Actualmente algunas cervezas italianas las puedes encontrar en México, te recomendamos algunas como: Birra Moretti, Angelo Poretti, Maciste, entre otras.
Consulta el artículo original aquí: Storia della birra in Italia