La Pizza Frita Napolitana

La ¨Pizza Fritta¨ es un platillo que nace en la ciudad de Nápoles en la región de Campania, al sur de Italia. Un platillo que hoy por hoy se encuentra en las calles de todo el país y se considera una transformación de la clásica Pizza Margherita inventada por las mujeres napolitanas al final de la Segunda Guerra Mundial. Desde su origen y hasta el día de hoy las pizzas fritas del sur se consiguen a un muy bajo costo por ser un alimento sencillo en lo que respecta a sus ingredientes. 

Se dice que la razón por la cual esta variante de la Pizza Napolitana surgió es la de la destrucción de muchos de los hornos de leña, que se utilizaban para las pizzas tradicionales, en los bombardeos de la Segunda Guerra. A las ingeniosas mujeres napolitanas no les quedaba más que buscar una solución económica para alimentar a las familias, siempre pensando en la precariedad del inicio de la postguerra. Al no tener hornos y tampoco presupuesto, optaron por envolver en la ya tradicional masa de pizza, las sobras del refrigerador como quesos y/o verduras y usar el aceite como alternativa al horno de leña. Las Pizzas Margherita, Marinara, etc, se habían convertido en un lujo para ese entonces y fueron reemplazadas en gran medida por estas delicias de masa ligera, doradas y deliciosas. Gracias a la levitación de la masa y al efecto frito, estas pizzas podían saciar los estómagos de los hombres y mujeres fácilmente sin gastar mucho. La Pizza Frita se prepara con la masa de Pizza Napolitana ya conocida: agua, harina y levadura fresca. El relleno más tradicional es: queso Ricotta, queso Mozzarella y Salami de Napoli. 

Gracias a las mujeres napolitanas, la Pizza Frita se ha convertido en el platillo napolitano callejero por excelencia. Todavía se encuentran los pequeños negocios de ¨Pizza Fritta¨ o ¨Panzerotti¨ en las casas de las mujeres napolitanas o entre los callejones de las ciudades del sur de Italia; este platillo sigue siendo de muy bajo costo pero muy tradicional para todos los napolitanos. 

Fuentes

Luciano Pignataro: La vera storia della pizza fritta napoletana

Tavolaartegusto: Pizza fritta: la Ricetta originale napoletana passo passo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESES
Ir arriba
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?