La trufa blanca es otra de las delicias típicas de la temporada navideña en Italia. Los cazadores en otoño salen al bosque con sus perros en busca de uno de los productos más apreciados por su valor gastronómico y económico. La “tuber magnatum pico”, o mejor conocida como “trufa blanca”, es diferente a las demás trufas, pues no es cultivable y se recolecta solamente en otoño en los bosques de Italia con perros especialmente adiestrados y autorizados para ello.
Estos ejemplares, que se encuentran a una profundidad aproximada de entre 10 y 30 centímetros bajo la tierra, entran en simbiosis con algunas especies de árboles como robles, abedules, entre otros. Su precio alcanza los tres mil euros por kilo y es por eso que algunos la llaman “oro bianco”, que en español significa “oro blanco”.
El lugar ideal para degustar y comprar Trufa de Alfa en Italia es la zona de Monferrato, que comprende a las provincias italianas de Asti y Alessandria. De hecho, entre octubre y noviembre, es ahí donde se celebra la Feria de la Trufa Blanca de Alba en la región de Piamonte. Mediante demostraciones culinarias y culturales de grandes personajes internacionales, se celebra la cultura de los buenos sabores y la cocina de nivel estelar.
A la trufa blanca la puedes encontrar en una extensa variedad platillos italianos como pastas, risottos, sopas y muchos más. Te invitamos a que visites la sección de recetas donde encontrarás buenas opciones de estos platillos.
Fuentes:
Agenzia Nazionale Turismo: El diamante de Alba: la trufa blanca
Feria Internazionale Tartufo Bianco: Cos’è La Fiera Del Tartufo
La voz de Galicia: A la caza del tartufo bianco