Como parte de las iniciativas del festival The Authentic Italian Table en su modalidad online, la Cámara de Comercio Italiana en México impartió el viernes 25 de septiembre, la Masterclass de Pasta Fresca en colaboración con Eduardo Santacruz, co-fundador de la Federación Mexicana de Pizzaioli, Panaderos y Pasteros y Paolo Spadaro, creador de la aplicación MasterBiga.
FEMPI es una asociación que busca proponer soluciones e iniciativas para la pizzería, la panadería y la elaboración de la pasta tradicional italiana, así como las tendencias en el arte gastronómico internacional. Por su parte, MasterBiga es una aplicación que busca dar a conocer los tiempos de modalidad para la preparación de una masa óptima para preparar pizza, pan o pasta.
La Masterclass dio inicio a las 10:00 hora de México (17:00 en Italia). Francesco Careri, Subdirector y Director Comercial de la CCIM agradeció la presencia de todos los asistentes, así como la participación de Paolo Spadaro, quien transmitió la sesión desde Italia.
La sesión se desarrolló con la ayuda de un vídeo, en donde Paolo hace la pasta fresca italiana al huevo tipo tagliatelle y tortellini. Paolo y Eduardo hicieron algunas pausas durante la grabación para responder las preguntas de los asistentes y agregar detalles sobre la harina italiana, su color y características en la preparación de la pasta. Además brindaron algunos consejos para la conservación de la misma y para obtener un mejor resultado en la cocina.
El evento contó con la participación de un número significativo de personas interesadas en el tema, así como de algunos medios como Mr Glutton, Las Foodies, e Isabel Salazar de Hungry Couple, quienes pudieron adquirir un kit con auténticos productos italianos para preparar la pasta desde casa, siguiendo los consejos y la técnica de Paolo.
El contenido de la Masterclass y la experiencia de Paolo y Eduardo en la preparación de pastas frescas italianas pretenden motivar el consumo de las harinas italianas en el país, por sus características en la preparación de platillos como pizzas, pastas y panadería.
Para terminar la sesión, Francesco Careri recomendó a los asistentes visitar el sitio web de la iniciativa Sabor a Italia, que busca ser un referente de la gastronomía italiana en México, donde se pueden adquirir todos los productos necesarios para preparar una auténtica pasta fresca italiana.