Receta: Pizza chiena

¿Sabías que la cocina napolitana es una de las más vastas y conocidas de Italia? Durante el periodo de Pascua hay muchos platillos típicos de temporada, como lo son el casatiello, los tortani y la pizza chiena.

La pizza chiena, es un pastel rústico que se prepara en Nápoles durante la Semana Santa, precisamente el Viernes Santo, ya que este día se acostumbra no consumir carne. Es una receta que se prepara en Nápoles, Cilento y en las provincias de Caserta, Avellino (Irpinia) y Benevento, donde se cuece en hornos de leña. La receta consiste en un rústico relleno de quesos, embutidos, huevos envueltos en costra de hojaldre, un platillo que no pueden faltar en Semana Santa.

Los orígenes de la pizza chiena tienen sus raíces en la época borbónica: la pizza completa, de hecho, era una receta típica de la cocina aristocrática. La primera receta oficial aparece en la “Cocina teórica y práctica” de Ippolito Cavalcanti, pero los orígenes son más remotos, ya que anteriormente había sido descrita en el siglo XVIII, por el gastrónomo Vincenzo Corrado en “Il cuoco Galante”.

Fuentes consultadas: 
Cucina Serena: Pizza Chiena 
Cookist.it Pizza Chiena 
Identità Insorgenti: Storia della pizza chiena