Platillos navideños típicos en Italia

La Navidad es una fiesta en la cual podemos redescubrir y revivir tradiciones. Sin duda alguna la mejor forma de preservar las tradiciones es a través de la cocina, en la cultura italiana la gastronomía juega un papel fundamental. 

En Italia los platillos y las tradiciones varían significativamente de una región a otra. Por ejemplo en el sur, la cena de Nochebuena a base de pescado es muy común, mientras que en el norte la atención se centra principalmente en el almuerzo del 25 de diciembre.

Norte de Italia 

En el Valle d’Aosta, es muy común la mocetta con crutones de miel. La mocetta es un salami muy antiguo, típico de la zona, de sabor muy intenso y aromático. 

La sopa Valpellinentze es la clásica sopa navideña, enriquecida con repollo, col de col rizada, fontina, caldo, nuez moscada y canela. Entre los platos principales encontramos la carbonade, ternera que se deja cocer en vino tinto con especias, luego se sirve con polenta.

Lombardía es la región del panettone, el pastel de Navidad conocido en todo el mundo. Los aperitivos de esta región se acompañan con la mostaza de Cremona.

Los tortelli di zucca, pasta típica de Mantova, a menudo se preparan durante la víspera de Navidad y, por lo general, para el almuerzo del 25 de diciembre, la pasta se debe comer en caldo, como el casoncelli estilo Bergamo.

En Piemonte se preparan agnolotti, cuadrados de pasta rellenos de carne mixta. Inicialmente, los agnolotti se acompañaban con una salsa de carne y verduras, mientras que hoy se comen con una salsa simple, como mantequilla y salvia.

Imagen: Archivo Recetín 

Centro de Italia

En la tradición toscana, concretamente en Florencia, entre las diversas especialidades encontramos el bardiccio, una salchicha de cerdo con hinojo, que se cocina a la parrilla después de la medianoche. Entre los aperitivos podemos degustar el crostini de hígado; mientras que entre los dulces típicos navideños están los cavallucci, dulces agradablemente especiados con aroma a naranja.

En Emilia Romagna como primer plato, no pueden faltar los passatelli o tortellini, para consumir en caldo. Uno de los postres típicos de esta región es el Panone di Natale di Bologna, elaborado con membrillo, miel, chocolate amargo, harina e higos secos. 

En Marche una receta típica es el Vincisgrassi,un pastel horneado muy sabroso, rematado con una salsa con mucho cuerpo, compuesta por diferentes tipos de carne (pollo, jamón, carne molida y champiñones). Entre los postres se encuentran el frustingo y la pizza di Natà, una especie de panettone, enriquecido con productos locales y de temporada, como nueces, pasas, trozos de chocolate, etc.

Imagen: Archivo Turismo.it

Sur de Italia 

La cena de Nochebuena es muy popular en las regiones del sur de Italia. Los platos que se elaboran son principalmente a base de pescados y mariscos. En Campania, en la noche de la víspera, se comen platos típicos como el capitone, bacalao frito y tortitas con algas.

El almuerzo del día 25 incluye pasta al horno (como lasagna, cannelloni) o ravioles rellenos de ricotta. Entre los postres encontramos struffoli, bolitas de masa dulce que se fríen, se untan con miel y se decoran con fruta confitada.

En Puglia encontramos panzerotti frito, bacalao guisado y bacalao tiella, una receta que requiere que el bacalao se hornee en el horno con patatas, tomates cherry y especias. El arroz, las patatas y los mejillones es un plato típico de esta región. Entre los dulces, Puglia ofrece turrón y cartellate.

La cocina siciliana es muy variada, cada provincia tiene sus propias características. En Palermo se prepara el sfincione, una focaccia alta, rematada con tomate, cebolla, anchoas, orégano y caciocavallo. Los sarde e beccafico son un segundo plato típico de esta región, con un sabor muy particular, ya que el pescado se condimenta con una mezcla de pan rallado, pasas, anchoas, perejil, azúcar, ajo, piñones y sal. Para los dulces navideños típicos de Sicilia podemos mencionar el cannoli, sfinci alla ricotta  y el buccellato.

Imagen: Archivo Freepic

Fuentes consultadas:

Galbani: Piatti tipici di Natale