Sesión 1: Generalidades de Italia

Webinars Alessandro Picone

El pasado 17 de agosto del 2021 llevamos a cabo la primera sesión de la serie de webinars titulada “Una mirada a la gastronomía italiana” en colaboración con Alessandro Picone. El primer webinar trató sobre las generalidades de Italia, en dónde Alessandro nos habló sobre Italia y lo vasta que es la enogastronomía italiana.

Italia, cuya capital es Roma, es una república parlamentaria desde 1946, se divide políticamente en 20 regiones, las cuales son:

  1. Abruzzo
  2. Puglia
  3. Basilicata
  4. Calabria
  5. Campania
  6. Emilia-Romagna
  7. Fruli-Venecia Giulia
  8. Lazio
  9. Liguria
  10. Lombardia
  11. Marche
  12. Molise
  13. Piemonte
  14. Sardegna
  15. Sicilia
  16. Toscana
  17. Trentino-Alto Adige
  18. Umbria
  19. Valle d’Aosta
  20. Veneto

Aunque en Italia el idioma oficial es el Italiano, es común que cada región tenga su propio dialecto. Algunos tan autóctonos y antiguos que es difícil entenderlos. Esta particularidad también se ve reflejada en otros aspectos de su cultura, especialmente en su gastronomía.

Italia se ubica al centro del mar Mediterráneo, colinda al norte con: Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Tiene dos de las islas más grandes del Mediterráneo: Sicilia y Sardegna.

Su relieve es montañoso, tiene clima fresco, es territorio sísmico y tiene volcanes activos Etna Vesubio y el Stromboli.

La agricultura al norte fue más próspera y fácil, mientras que al sur ha sido más agrícola y con mayores dificultades. Hasta hace algunos años, aún estaba presente la diferencia marcada entre el norte y el sur en cuanto a economía y desarrollo se trata; actualmente estas diferencias han ido disminuyendo.

Previo al cambio climático, las estaciones estaban bien marcadas. Esto permitía a la industria enológica, por ejemplo, tener bien determinados los tiempos de recolección y producción. Actualmente se han visto en la necesidad de hacer cambios en su producción  y elaboración de vinos para no comprometer la calidad de los mismos. 

Esta primera sesión nos ha ayudado a identificar los aspectos principales de Italia: su geografía, clima y generalidades culturales. Los italianos buscan siempre preservar sus fiestas patronales, estacionalidad, historia, rescatar las tradiciones y los ingredientes regionales y estacionales de cada región. Toda esta información sienta las bases para las siguientes pláticas ya que de aquí parten conceptos como DOP, IGT, DOCG, etc. que aplican para entender los orígenes de algunos productos gastronómicos y culturales.

1 comentario en “Sesión 1: Generalidades de Italia”

  1. Adriana Torres Duque V A

    Las pláticas del Ing. Alessandro Picone siempre son muy interesantes y llenas de información muy valiosa para los que nos dedicamos a la gastronomía.
    Felicidades por tan buen expositor!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESES
Ir arriba
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?